Enero 22, 2025
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Benefician a 130 familias del sur con usucapión social itinerante

El presidente del Poder Judicial Ricardo Sodi Cuellar resaltó los beneficios de la tercera jornada del programa “Por una justicia más cerca de ti”

Guadalupe Rosas Suárez

Con la tercera jornada del año del Programa de Usucapión Social Itinerante: “Por una justicia más cerca de ti”, se logró que 130 familias de Ixtapan de la Sal, Tenancingo, Tonatico, Coatepec, Villa Guerrero y Zumpahuacántengan ya el título de propiedad que las acredita como legítimas dueñas de sus viviendas.

El presidente del Poder Judicial en la entidad, Ricardo Sodi Cuellar, detalló que este programa favorece directamente a los mexiquenses y el resultado es tangible, pues contribuye a regularizar sus propiedades, mediante el acercamiento de los servicios de justicia a la ciudadanía, con trámites rápidos, ahorro de tiempo y disminución de costos.

El magistrado destacó que, para agilizar los procedimientos, los servidores judiciales se capacitan de manera permanente, pues el objetivo es que los beneficiarios puedan hacer crecer su patrimonio o transmitirlo a futuras generaciones, ya que al contar con un título de propiedad pueden heredar o vender el predio o casa que regularizaron.

En tanto, el coordinador de las delegaciones regionales del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), Jesús DamiánGarcía dijo que la labor coordinada entre los Poderes Ejecutivo y Judicial ha permitido otorgar en este año 250 sentencias a habitantes de la entidad.

En su oportunidad, la jueza especializada en Juicio Sumario de Usucapión, Mireya Beatriz Alanís se trasladó junto con su equipo de trabajo hasta Ixtapan de la Sal, para realizar audiencias y entregar el mismo día las sentencias a los beneficiados de este programa social.

El presidente municipal de Ixtapan de la Sal, Juan Antonio Pérez Quintero, reconoció al Poder Judicial, ya que con esta jornada menos de tres horas las personas obtuvieron una sentencia que les proporciona seguridad patrimonial, sin necesidad de trasladarse a los juzgados.

La beneficiaria, María Adriana Fuentes Pedraza felicitó al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y al Imevis por generar estos espacios, donde en un día y en su municipio, se proporcionó el documento jurídico que la acredita como dueña de su hogar, y sin riesgo de contagio por coronavirus.

Se han otorgado 250 sentencias de Juicio Sumario de Usucapión ha igual número de beneficiarios, dando certeza jurídica a su patrimonio.