Por Teodoro Rentería Arróyave
Para lunes 6 de septiembre de 2021
No obstante que desde el 9 de febrero pasado al Presidente de la República se le retiró el fuero federal y no obstante que continúan las resistencias, sigue adelante la nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia que tiene como objetivo fundamental retirar el fuero a todos los servidores públicos. Es decir, que acabará de una vez por todas la vergonzante y vergonzosa impunidad de que aún gozan esos funcionarios en nuestro México.
De inicio dejemos de creer en historietas que ofenden la memoria del más grande patricio del país, Benito Juárez, en el sentido de que el fuero se debe a un militar que así, Fuero, se apellidaba y permitió a un General sentenciado a muerte salir a despedirse de su familia, mismo que regresó y por ello el Benemérito en su honor creó el fuero federal.
Vamos a lo serio: el 9 de febrero del presente año, por iniciativa de Andrés Manuel López Obrador y en respuesta a la decisión del Constituyente Permanente, el Diario Oficial de la Federación Publicó el Decreto, que hace Ley, por el cual el Artículo 108 Constitucional ordena: “Durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”.
Y el Artículo 111 mandata: Para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.
En esa misma dirección de renovación moral, la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, aprobó este viernes pasado el dictamen para expedir una nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, con la que se plantea abrogar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
La nota de referencia dice que en una reunión extraordinaria, en modalidad semipresencial, el dictamen fue aprobado con 20 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones.
Es de resaltarse que el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé, de Morena y presidente de la comisión, señaló que uno de los más importantes reclamos de la sociedad es la solidificación del combate a la corrupción y castigo o sanción a los funcionarios que violen la ley. La oposición de inmediato se quejó de que no fue debidamente debatido el dictamen, obvio, son las resistencias para renunciar a las antiguas canonjías.
La nueva ley es reglamentaria de los artículos 108, 109, 110, 111 y 112 de la Constitución, en materia de juicio político, declaración de procedencia y responsabilidad penal del Presidente de la República.
El diputado Ignacio Mier, coordinador del grupo parlamentario de Morena, celebró la aprobación del dictamen porque, según expresó: “Es fundamental actualizar la normatividad para eliminar cualquier espacio a la impunidad en nombre de la ley”.
Totalmente de acuerdo. A PESAR DE RESISTENCIAS SIGUE ADELANTE LA LEY DE JUICIO POLÍTICO A TODOS LOS FUNCIONARIOS QUE DELINCAN.