El arzobispo de la Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos reconoció que tienen déficit de presbíteros aunada la muerte de 17 de ellos, provoca que no puedan atender todas las necesidades pastorales de los feligreses.
Guadalupe Rosas Suárez/Toluca
El arzobispo de la Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos alertó a los feligreses católicos por la presencia de sacerdotes y obispos impostores que, aprovechándose de la pandemia por Covid-19, llevan a cabo la celebración de exequias, así como la administración de los sacramentos de primera comunión y confirmación; además advirtió que quien deliberadamente avale estas celebraciones acepta un error doctrinal similar a la herejía.
La diócesis de Toluca, ciertamente, tiene un déficit de 200 presbíteros para atender de mejor manera las necesidades pastorales; situación a la que se suma el hecho de que la pandemia por Covid-19, provocó la muerte de 17 presbíteros y el contagio de 75, lo cual ha sido aprovechado por personas que actúan de mala fe.
Por medio de la Circular 012/2021 el arzobispo Chavolla difundió que existe el engaño de diversas personas que se presentan como sacerdotes u obispos, sin serlo de verdad, para ofrecer la simulación de la celebración de los sacramentos, sobre todo, de la primera comunión y de la confirmación, así como celebraciones para difuntos o misas de acción de gracias con diversas intenciones.
Ante ello, advirtió a los creyentes: “debo decirles que todas las celebraciones son un fraude hecho a todos ustedes, puesto que ofrecen misas como sacerdotes u obispos católicos, sin serlo”.
Indicó que si bien como arzobispo de Toluca reconoce la libertad que tiene cada persona para vivir la religión, también es cierto que como pastor de la Iglesia de la Arquidiócesis de Toluca tiene la obligación de alertar a los fieles de esta situación.
En este sentido, pidió estar atentos ante estas acciones fraudulentas que no tienen ningún valor espiritual, ni mucho menos el reconocimiento de la iglesia católica, ya que dichos sacramentos o celebraciones no son válidos.
Chavolla Ramos, haciendo alusión al evangelio de Cristo, subrayó al pueblo católico la importancia que tiene cuidarse de los “falsos profetas que se visten como oveja, pero que por dentro son lobos rapaces”.
Asimismo, consideró necesario que la comunidad y los feligreses sepan con claridad que quien deliberadamente accede a este tipo de celebraciones, sabiendo que son fraudulentas, se aparta de la verdadera Iglesia católica y se une a la comunidad ajena, es decir, que se suma a un sistema de división o una separación y termina por aceptar un error doctrinal que lo lleva a avalar una herejía.
Finalmente, el jerarca católico pidió a sus creyentes mantenerse unidos en la fe y el amor a Cristo, ya que siempre habrá falsos pastores que buscarán causar un cisma, pero se debe manifestar la unidad en la liturgia celebrada en el seno de la iglesia católica.
El Arzobispo pidió estar atentos ante acciones fraudulentas que no tienen ningún valor espiritual, ni mucho menos el reconocimiento de la iglesia católica.
Chavolla Ramos, haciendo alusión al evangelio de Cristo, subrayó al pueblo católico la importancia que tiene cuidarse de los “falsos profetas que se visten como oveja, pero que por dentro son lobos rapaces”.