Enero 24, 2025
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

Descendió 29% vacunación infantil durante pandemia

La aplicación de biológicos del Esquema Universal de Vacunación en diciembre de 2019 fue de 5.5 millones en menores de cinco años; en tanto en el mismo periodo de 2020 se redujo a 3.9millones, señaló el secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont.

Guadalupe Rosas Suárez/Toluca

En el año de la pandemia, en el Estado de México cayó 29% la aplicación de biológicos del Esquema Universal de Vacunación, pues en diciembre de 2019 fueron 5.5 millones de dosis las que se aplicaron a menores de cinco años; mientras que en el mismo periodo de 2020 se redujo a 3.9 millones, lo que significa que no se aplicaron 1.6 millones de dosis, admitió el secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont.

Lo anterior, al participar en foro virtual: La vacunación en todas las etapas de la vida, con el tema “El papel de los gobiernos estatales para recuperar las coberturas de vacunación pérdidas, en un contexto de pandemia”, convocado por la Academia Nacional de Medicina de México.

Fernández Clamont explicó que la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 y el temor al contagio, disminuyó la asistencia de la población a las unidades médicas del primer nivel de atención, lo que afectó al sistema de vacunación universal, como ocurrió a nivel mundial al quedarse sin vacunas básicas 23 millones de niños, según datos oficiales publicados por la OMS y el UNICEF.

En el caso del Estado de México, indicó que los descensos en las tasas de vacunación infantil fueron significativos, por lo que se realizó una revisión específica en cada una de las 19 jurisdicciones sanitarias y se detectó que había municipios donde dadas las características sólo se tenía una cobertura de 40%, mientras que en otros se alcanzaba 70%.

Resaltó que las restricciones y medidas de confinamiento por la pandemia contribuyeron a un descenso en las coberturas de vacunación. Muchas personas se mostraron reticentes a acudir a los centros de salud para solicitar las vacunas por miedo a infectarse con Covid-19.

Por ello, dijo que fue necesario la puesta en marcha de un fortalecimiento en las campañas de vacunación del sistema universal, misma que “fue comandada por el Estado de México” y se emprendió a partir de mayo del presente año. Y han comenzado a verse los resultados, pues se tenía 69% de cobertura en menores de un año en su esquema básico de vacunación y en junio se logró ampliar a 75%.

Subrayó que se inició una Semana Estatal de Reforzamiento de Vacunación, a fin de proteger a los menores de seis años y con el apoyo de las 19 Jurisdicciones Sanitarias y los 125 ayuntamientos, además se contó con la participación responsable de los padres de familia, por lo que se logró superar la meta al aplicar 467 mil 457 dosis de nueve diferentes vacunas.

Finalmente, dijo que el siguiente paso, en lo que resta del presente año, es llevar a cabo la inmunización contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), la campaña de protección a animales de compañía contra la Rabia y la campaña anual de protección contra Influenza.

Inició una Semana Estatal de Reforzamiento de Vacunación, a fin de proteger a los menores de seis años y con el apoyo de las 19 Jurisdicciones Sanitarias y los 125 ayuntamientos

Se tenía 69% de cobertura en menores de un año en su esquema básico de vacunación y en junio del presente año se logró ampliar a 75%.