Por: Arturo Albíter Martínez
- Toluca y Naucalpan, dos municipios donde los alcaldes electos debían advertir sobre la labor que les van a heredar los que están en funciones.
- Angélica Moya en Naucalpan ya está ocupada en ello. En Toluca, todo apunta a que Raymundo Martínez optará por el “borrón y cuenta nueva”.
- Comentario del día 1: Hace unos días, Gilberto Sauza del Concaem se reeligió. Ayer Laura González fue ratificada al frente del CCEM.
- Dos organizaciones empresariales con ideas diferentes sobre cómo defender y apoyar al sector.
Los municipios de Toluca y Naucalpan son un referente, por su importancia en lo que toca a su aportación al Producto Interno Bruto de la entidad, así como al capital político de las diferentes expresiones partidistas. No por nada son considerados como dos de las joyas que ganó la Alianza PAN-PRI-PRD.
En el Estado de México se tienen 125 municipios, pero sólo en 10 de ellos se concentra el 70.47% de la actividad económica. Eso quiere decir que en el 8% de los municipios se mueve la mayor parte del PIB estatal.
Naucalpan ocupa el primer lugar con el 17.33% y en Toluca el 9.94%. En los últimos 21 años, las posiciones prácticamente no han cambiado. Eso quiere decir que más de una cuarta parte de la economía mexiquense se mueve en los dos territorios, el 27.27%. En segundo lugar esta Tlalnepantla donde también ganó un candidato de extracción panista.
En Toluca, como mencionamos en diferentes ocasiones, se notó una contienda electoral en la que iba a ganar el menos malo de los candidatos. Así que el alcalde electo es Raymundo Martínez de extracción priista, mientras que en Naucalpan fue la panista Angélica Moya.
Uno de los problemas que enfrentan los futuros presidentes municipales en el Estado de México, es que para tomar protesta deben esperar seis meses, tiempo suficiente para que los funcionarios que están a cargo todavía, hagan movimientos que pueden resultar poco transparentes.
RAYMUNDO MARTÍNEZ YA HABLA DE SU AGENDA
Desde la última semana del mes pasado, Raymundo Martínez regresó a las actividades públicas. Y destaca que le ha dado preferencia al tema económico, porque se ha reunido con al menos dos organizaciones empresariales, para dar a conocer la Agencia de Innovación de Toluca.
Coparmex y el CCEM. Llamaría la atención que no lo ha hecho todavía con el Concaem, pero se debe tomar en cuenta que Lourdes Medina quien fue suplente de Juan Rodolfo Sánchez en la pasada elección es una pieza importante en esa organización.
Poco se sabe de las acciones que tomará cuando llegue a la presidencia municipal en lo que se refiere a auditorias. Y es que algo tan básico como el pago de sueldos es un dolor de cabeza y ya se habla que no pagaran aguinaldos.
Todo apunta a que Raymundo Martínez hará un “borrón y cuenta nueva”. Se va a desentender de algunos adeudos y las cosas no pasarán a mayores.
ANGÉLICA MOYA ADVIERTE QUE REVISARÁ MOVIMIENTOS DE ALCALDESA ACTUAL
Un par de mensajes han bastado para observar que Angélica Moya tiene otra idea, nada de borrón y cuenta nueva. Primero cuando da a conocer su rechazo al Gobierno de Naucalpan para que el Cabildo cargue con la responsabilidad de normalizar recursos federales. Acusó que con una “artimaña legal” quieren resolver un problema de uso indebido de recursos.
Pero fue más allá cuando advierte que todos los permisos y licencias que otorga la actual administración de Naucalpan serán revisados cuando llegue. Si no cumplen todos los requisitos serán revocados.
Dos municipios importantes y dos formas de gobernar. En este momento, Juan Rodolfo Sánchez y Paty Durán se reúnen. Raymundo Martínez y Angélica Moya de dudarse. Mucho protagonismo en la capital mexiquense.
COMENTARIO DEL DÍA 1: CONCAEM Y CCEM REELIGEN A SUS LÍDERES. ORGANIZACIONES EMPRESARIALES CON IDEAS MUY DIFERENTES
En las dos principales organizaciones empresariales en el Estado de México, los integrantes decidieron reelegir o ratificar a sus líderes.
Hace unos días fue el Concaem y Gilberto Sauza se mantendrá un año más como su dirigente. Es un elemento cercano a María de Lourdes Medina y opera con una dinámica de corte más oficial o cercano a la autoridad, sobre todo la estatal.
En el CCEM, Laura González fue ratificada en el cargo por dos años más y se caracteriza por ser innovadora, busca que el sector empresarial tenga un peso más importante cuando se trata de tomar decisiones que afecten al sector económico mexiquense.
No importa si lo hace directamente con funcionarios del gobierno estatal, municipal, sin importar el partido político que representan, así como en la Legislatura. Sólo basta recordar cómo surge el dictamen de Alto Impacto y de Giro.
Dos liderazgos empresariales diferentes, con resultados diferentes y cada uno respondiendo a sus agremiados.
El año entrante se notará el peso que tenga cada uno en la antesala de la elección de gobernador, no por su labor como promotores del voto, que para nada es su labor, pero si como promotores de propuestas que integren el plan de desarrollo del próximo mandatario.