La entidad se ubica en tercer lugar en el país con mayor número de denuncias en 20 meses, por detrás de Guerrero y Veracruz, de un universo de dos mil 271 casos.
Guadalupe Rosas Suárez/
Para combatir la tortura, malos tratos, inhumanos o degradantes, la Defensoría Pública Federal estableció un mecanismo de monitoreo que permitió detectar, entre septiembre de 2019 y mayo de 2021, dos mil 271 denuncias por actos de tortura, de los cuales 160 casos corresponden al Estado de México, con lo cual se ubica en tercer lugar en el ámbito nacional en este tipo de denuncias.
De manera general, 31% de dichas denuncias son contra la policía federal, 14% contra la Secretaría de la Defensa Nacional, 11% contra la policía municipal y un porcentaje similar contra la policía ministerial.
En el informe de actividades 2020-2021 del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), que rindió Netzai Sandoval Ballesteros, queda de manifiesto la estrategia de denuncia que busca no sólo cumplir con las obligaciones nacionales e internacionales de las personas servidoras públicas, sino también incidir en el combate a la impunidad que generalmente rodea estas conductas, así como garantizar una defensa integral de las personas representadas por el Instituto.
De esta forma, en el primer lugar de denuncias presentadas por entidad federativa, así como por autoridad denunciada con mayor representación se encuentra Guerrero con 211 casos, seguido por Veracruz, con 160; el Estado de México, con 160; Tamaulipas, con 154 y Guanajuato, con 134.
Los casos son identificados por defensores públicos durante el desarrollo de las actas de entrevista, o bien por manifestación en la audiencia inicial ante el juez de control, por lo contenido en los datos de prueba o por lo que detecten en las visitas a centros penitenciarios.
Asimismo, se incluyen todos los supuestos en los que se advirtió, de forma objetiva, algún tipo de violencia, como tortura y malos tratos durante la detención o relacionado con las condiciones de internamiento.
Cabe mencionar que, de la totalidad de denuncias presentadas, en 194 casos ya existía una averiguación previa o carpeta de investigación; en 222 se inició la investigación a raíz de la denuncia y en 1,855 no se tiene respuesta a la denuncia presentada. En 27 casos se tiene conocimiento de que las autoridades investigadoras determinaron el no ejercicio de acción penal.
31% de dichas denuncias son contra la policía federal, 14% contra la Secretaría de la Defensa Nacional, 11% contra la policía municipal e igual porcentaje contra la policía ministerial.
Los casos son identificados por defensores públicos durante el desarrollo de las actas de entrevista, o bien por manifestación en la audiencia inicial ante el juez de control,