Enero 24, 2025
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Próxima Legislatura mexiquense. Elías Rescala del PRI con el riesgo de pagar su novatez.
  • Maurilio Hérnández, líder de la fracción de Morena y su verdadera capacidad para lograr acuerdos.
  • Enrique Vargas, la confrontación para atraer reflectores, con el objetivo puesto en la gubernatura
  • Comentario del día: AMLO va por tres reformas entre las que destaca la electoral, para evitar fraudes. ¿Cuántos de Morena habrán ganado con fraudes en las pasadas elecciones?

El papel que realicen los diputados federales y locales en las siguientes Legislaturas, local y federal, será determinante para la elección de gobernador en el Estado de México.

Escuchar que el PRI hará alianza con Morena en la Cámara de Diputados local es cada vez más común, de ser cierto, entonces el afectado sería el supuesto candidato panista Enrique Vargas.

Pero al menos esta semana legisladores del PAN, PRI y PRD se reunieron en Huixquilucan donde hablaron de trabajar en conjunto para equilibrar fuerzas en la Legislatura local.

En esa reunión convocada en Huixquilucan, el municipio que es el centro del poder de Enrique Vargas, el que ya es líder de la fracción del PAN, tenía que mostrar un aparente “control” y hablar de un posicionamiento, sino de enfrentamiento con Morena, sí de aparente firmeza.

Para el diputado que coordinará el trabajo de los tricolores, Elías Rescala, este tipo de reuniones son una pequeña prueba de lo que le espera más adelante y al menos hasta el momento, todo parece indicar que pagará la novatez, aunque en esta ocasión se fue con el “librito” y optó o le “ordenaron” un discurso de no enfrentamiento, pero sí de diálogo y consenso.

Todo apunta a que si los de Morena no le ponen trabas a las iniciativas que manden desde el ejecutivo estatal, entonces no habrá confrontación, especialmente cuando se trate de temas financieros y los que se refieren al endeudamiento, que se vuelve un tema delicado.

Enrique Vargas determinado a cerrarle el paso a Morena en lo que se refiere a las reformas Constitucionales que anuncia a cada momento el “nervioso” aspirante a la candidatura de gobernador, Higinio Martínez. Pero también habla del apoyo que le darán a las iniciativas del mandatario estatal.

El de Huixquilucan por el mismo camino que el ejecutivo mexiquense, incluso aprovechar la inexperiencia del líder de la bancada tricolor, para convertirse en un operador político, sin dejar de lado la confrontación con Morena. El del PRI más reservado, se compromete a la construcción de acuerdos.

El PRD con Omar Ortega casi nada de que hablar, sólo la imagen y los 3 votos de un partido que poco aportará.

Maurilio Hernández, por su parte, ahora si tendrá que ponerse a trabajar, porque le pasará lo mismo que a Miguel Sámano en su momento, no es lo mismo hacer su labor en una Legislatura donde se tienen los votos suficientes y el poder para aprobar lo que les mandan, a una donde tiene que acordar.

Si llega con la misma postura que ha mostrado durante los últimos meses o con su actitud en campaña, Morena va a lograr poco a pesar de la cantidad de Legisladores que tiene la bancada. Peor aún si desdeña a sus aliados PT y Nueva Alianza, como lo ha hecho hasta el momento.

Sobre todo, porque Maurilio y los más “duros” diputados que tenga de su lado, se enfrentaran a un panista que le encantan esas confrontaciones, es más, seguro que las va a buscar para alcanzar los anhelados reflectores que tanto le gustan y que podrían posicionarlo en sus aspiraciones.

Es claro, al menos en este momento, que a un Enrique Vargas en solitario, no le alcanza para ser candidato competitivo.

COMENTARIO DEL DÍA: AMLO VA POR LA REFORMA ELECTORAL

Mientras eso pasa en el Estado de México, la situación en la Legislatura federal no es más sencilla, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que va por tres reformas, pero la que más llama la atención es la electoral.

Se supone que con esa reforma se van a evitar fraudes, para lo cual se van a sustituir consejeros y magistrados electorales. Supuestamente está encaminada a fortalecer la democracia.

Busca que sean menos diputados plurinominales y que la democracia sea menos costosa.

Si uno de los argumentos centrales para buscar esta reforma es que se eviten los fraudes, bien vale la pena preguntarse ¿Cuántos candidatos de Morena ganaron de manera ilegal desde que obtiene el triunfo en la elección presidencial?

Porque en las de este año, la mayoría de los candidatos ganadores para gobernador salieron de su partido. Incluso la mayoría de diputados.

Para cuando se presenten esas iniciativas será interesante observar si todos los diputados mexiquenses votan en contra o alguno “optará” por abstenerse, o ese día no acudirá a la sesión o de plano vota a favor de las iniciativas.

Sólo basta recordar que Miguel Sámano ocupa su posición entre serios cuestionamientos. No llega por el consenso general de los legisladores mexiquenses, al menos no todos se han manifestado abiertamente a su favor. ¿Tendrá el control del grupo?