Enero 24, 2025
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Operativo de Seguridad de Regreso a Clases

Mil 134 elementos de seguridad pública estatal vigilarán el retorno a las aulas; esperan que asistan 80% de alumnos; ejecutan en todos los planteles Plan Integral de Regreso a Clases Presenciales  Pág. 04

Guadalupe Rosas Suárez/Toluca

En el Estado de México tres millones 350 mil 223 alumnos de educación básica inician hoy el nuevo ciclo escolar 2021-2022, se estima que más del 80% acudirá a las aulas, por lo que se ha puesto en marcha un Plan Integral de Regreso a Clases Presenciales que incluye orientaciones para la reapertura, vigilancia epidemiológica de brotes y actuación en situaciones de emergencia.

Mientras que para salvaguardar la seguridad de los estudiantes que acudirán a las aulas, las autoridades estatales y municipales han establecido operativos. En el caso de Toluca custodiarán el regreso a clases más de 208 efectivos de seguridad y vialidad, quienes con 81 patrullas y motopatrullas, vigilarán 105 escuelas de nivel básico y agilizarán la circulación para evitar congestionamiento vehicular.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad del Estado de México dio a conocer que serán desplegados mil 134 elementos en ocho coordinaciones del territorio estatal, los cuales estarán acompañados de 503 unidades. La dependencia giró dio la instrucción para que los elementos se distribuyan estratégicamente alrededor de las instituciones públicas y privadas.

En lo que corresponde a la organización educativa, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano informó que se ha inscrito 90% de la matrícula y más del 80% ha manifestado su disposición para regresar a clases presenciales.

Respecto a las condiciones de la infraestructura educativa, el funcionario estatal admite que hay 300 escuelas con dificultades de energía eléctrica y, ciertamente, hay planteles sin agua, pero se va a subsanar con la entrega de pipas de agua.

En tanto, los dirigentes de los sindicatos del magisterio estatal y federalizado (SMSEM y SNTE) han dejado de manifiesto la disposición de los docentes para regresar a las aulas y cumplir con el proceso de enseñanza aprendizaje que está establecido en los planes y programas de estudio, así como para salvaguardar su salud y la vida de los estudiantes cubriendo a cabalidad con los protocolos establecidos.

En ese sentido, los docentes integrarán los grupos por aula, conforme al aforo que permita una sana distancia de 1.5 metros, en horarios escalonados y alternando días para la asistencia a clases presenciales.

En cuanto al Plan Integral de Regreso a Clases Presenciales plantea escenarios ante un posible contagio del personal administrativo, docentes o alumnos. Inclusive, establece que para actuar a tiempo ante la identificación de síntomas y signos de alarma del virus en la comunidad escolar, se deberá dar aviso inmediato al servicio de urgencia para otorgar atención oportuna por parte del sector Salud, a través del 911 o en el 800-900-3200.

Maestros integrarán grupos por aula, conforme al aforo que permita una sana distancia de 1.5 metros, en horarios escalonados y alternando días para la asistencia a clases presenciales.

Plan Integral de Regreso a Clases Presenciales plantea escenarios ante un posible contagio del personal administrativo, docentes o alumnos.