Por: Arturo Albíter Martínez
- Regreso a clases desde dos puntos de vista. Activa una parte importante de la economía. Pero pone en riesgo a una parte importante de la población.
- Comentario del día: El secretario de Educación Gerardo Monroy se reúne con Representantes de Colegios Particulares. Pero no habla con los dueños de Papelerías. Otra vez beneficia a una sola empresa.
Aunque aparentemente el regreso a clases debía ser una buena noticia para los empresarios, no todos los líderes comparten esa opinión, ya que se deben ver las cosas desde diferentes puntos de vista, principalmente el sanitario y de beneficio a la economía.
Sin duda, el sector educativo mueve una gran parte del sector económico, no sólo en el estado, también en el país, es por eso que se van a tomar los riesgos, como menciona el presidente Andrés Manuel López Obrador. Regresar a clases a pesar del elevado número de muertos e infectados.
Hasta la semana pasada se tenían reportados más de tres millones de contagios y el número de muertos a causa del Covid 19 ascendía a más de 258 mil.
Para el caso del Estado de México la situación no es mejor, la entidad más poblada del país pone en riesgo a una buena parte de sus habitantes. Más de 335 mil casos reportados y el número de fallecidos alcanzaba los 40 mil 627.
A pesar de ello, el mismo mandatario estatal se mostró complacido con el regreso de alumnos a las aulas, lo anterior sin tener un dato exacto de cómo se encuentran las escuelas.
CCEM Y EL RETO QUE SE TIENE QUE ASUMIR
Para la presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González, el regreso a clases es un reto que se tiene que asumir, porque se corre el riesgo de perder más escuelas.
En el organismo se tienen datos que dan cuenta sobre el hecho que ya cerraron alrededor del 10 por ciento de los planteles que se refieren a la educación privada, con el subsecuente despido de los trabajadores.
Los dueños de escuelas privadas en el país y evidentemente en el estado, tienen que asumir riesgos para sobrevivir, aseguró la dirigente de los empresarios mexiquenses.
En lo que se refiere al cuidado de la salud, afirmó que se han hecho inversiones considerables para proteger a los alumnos que asistan a clases presenciales y también están listas con sistemas de enseñanza a distancia.
CANACO Y LAS DIFERENTES ARISTAS DEL REGRESO A CLASES
Para Jorge Luis Pedraza, líder de Canaco en el Valle de Toluca, que los alumnos vuelvan al salón de clases es un buen aliciente para la economía, pero si no se tienen los protocolos de salud indispensables para el cuidado de los menores y los profesores, entonces nos enfrentaríamos a un problema.
El regreso de los alumnos a las escuelas tiene que ver con la reactivación de varios sectores, desde las papelerías hasta el transporte de pasajeros que debe de igual forma aumentar sus protocolos de sanidad.
Si bien es cierto que desde el punto de vista empresarial se apuesta por las escuelas privadas, lo cierto es que la gran mayoría asiste a las escuelas públicas y luego de 18 meses, no se sabe exactamente cómo se encuentran los planteles.
Para Jorge Luis Pedraza el regreso a clases presenciales tiene que ver con el cuidado sanitario las escuelas, cómo se encuentra la infraestructura, cómo van a funcionar los modelos híbridos, la salud mental de los menores y evidentemente la reactivación económica.
Pero puso en claro que de nueva cuenta, el Gobierno del estado entregará paquetes de útiles escolares y eso no privilegia a la economía y tampoco se sabe de ferias escolares.
Para saber si el riesgo valió la pena, deberá pasar un tiempo y conocer si alumnos y maestros se enferman.
COMENTARIO DEL DÍA: GERARDO MONROY SE REÚNE CON EMPRESARIOS, PERO NO CON DUEÑOS DE PAPELERÍAS.
Desde que llegó esta administración hace cuatro años, se acabó uno de los programas que beneficiaba a un sector de la economía importante, la entrega de vales de útiles escolares. Gerardo Monroy, ahora secretario de Educación se volvió el enemigo público número 1 de ese programa y de los dueños de esos negocios.
El funcionario se ha encargado que año con año, se beneficie la economía, pero de otra entidad y a una sola empresa. Este 2021 no fue la excepción, el titular de Educación ya está muy contento esperando salir en la foto y dar la noticia de la entrega de paquetes de útiles escolares.
No importa que sean de baja calidad, como lo han demostrado en años anteriores los empresarios del sector. Lo que les interesa es beneficiar a una empresa y que los alumnos salgan con su mochila promocionando el logo de la administración.
Eso sí, la semana pasada el titular de la secretaría de Educación, Gerardo Monroy publicó en sus redes sociales que se reúne con empresarios. Sólo que fue con representantes de Colegios Particulares para hablar del regreso a clases.
Con los dueños de papelerías, nada de fotos, sólo reuniones y la posibilidad de comprarles material para algunas oficinas. Y conste que así puede llegar a ser diputado, es suplente de Elías Rescala.