Enero 24, 2025
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

COMENTARIO A TIEMPO EL PRIAN SUS DISLATES Y SUS VENGANZAS

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para viernes 27 de agosto de 2021

El término PRIAN fue concebido por el político Luis Sánchez Aguilar cuando militaba en el desaparecido Partido Social Demócrata, según reseña el amigo y colega Alfredo Jalife, mismo que se convirtió en una conseja popular puesto que al pueblo no se le escapa nada. Sánchez Aguilar murió en un supuesto accidente carretero en 1997.  

¿Cómo se inició todo este embrollo para que en el 2000 cediera el Partido Revolucionario Institucional, PRI, la Presidencia de la República al Partido Acción Nacional, PAN, y se configurara el PRIAN?

Primero tenemos que recordar que Carlos Salinas de Gortari para legitimarse en la primera magistratura del país, que se dijo le fue robada a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, inventó de la mano del jefe Diego Fernández de Ceballos “las concertacesiones”, es decir, sacrificó a los gobernadores priístas electos de Guanajuato y San Luis Potosí y a la candidata tricolor de Baja California para cedérselas al PAN.

En la contienda de 2000, sacrificaron a Francisco Labastida Ochoa, quien ya muy tarde denunció, inocente, que no perdió ante el PAN, ante Vicente Fox Quesada, sino ante Ernesto Zedillo Ponce de León desde la Presidencia y atrás de esa institución Salinas de Gortari. Ahí nace el PRIAN, que con los años se fortifica y ahora aglutina además a lo que queda del Partido de la Revolución Democrática, PRD, que fundaran el mencionado Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

¿A qué viene toda esta historia?  Para ubicarnos en el contexto de que el panista Ricardo Anaya ya se convirtió en prófugo de la justicia y, según él, su única defensa es acusar persecución del presidente Andrés Manuel López Obrador para no dejarlo ser nuevamente candidato presidencial para el 2024.

Es de explicarse que Anaya, para lograr la candidatura presidencial panista se alió con el presidente Enrique Peña Nieto, por eso mismo lanzó el PRI a Antonio Meade, que no tenía la menor oportunidad de ganar las elecciones. Además, como lo acaba de aclarar el presidente Andrés López Obrador, sus propios compañeros de partido lo acusaron de los delitos, que ahora dice le ha fabricado el Gobierno en turno.

En primero lugar debemos de precisar que Anaya no se presentó al citatorio judicial para responder a los delitos que se le imputa y huyó al extranjero, porque sabe y lo confiesa que de resultar culpable enfrentaría una condena de cuando menos 30 años de cárcel.

Por ello es importante precisar que el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que las acusaciones por corrupción contra Ricardo Anaya provienen de sus mismos compañeros del PAN, cuando pretendía competir por la Presidencia de la República en 2018, se había salido del huacal.

La Fiscalía General de la República (FGR) indaga al excandidato presidencial por presuntamente haber recibido sobornos por parte de Emilio Lozoya, director de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto, para aprobar la reforma energética.

En junio de 2018, fue precisamente, Ernesto Cordero quien denunció ante la Procuraduría General de Justicia, PGR a Anaya por lavado de dinero por presuntamente haber vendido una nave industrial a través de una empresa fantasma. Claro, trataron de cerrarle el paso a la candidatura que a lo postre logró para perder.

Por ello mismo en su conferencia de prensa “mañanera” desde Palacio Nacional, el mandatario federal rechazó que el origen de las indagatorias vengan de su administración y calificó como un “mal proceder” que el panista argumente la persecución política para no enfrentar a la justicia.

“Se le juntaron estas denuncias, no nosotros, yo no estoy acostumbrado a decir mentiras, siempre digo lo que pienso y doy la cara. Se le hizo fácil decir ‘me esta persiguiendo Andrés Manuel’; como decía su camarada del bloque conservador, ‘¿y yo por qué?’”, dijo López Obrador en referencia a Vicente Fox.

“No tengo nada que ver absolutamente, pero él pensando que echándome la culpa, sintiéndose perseguido, la iba a librar y pues muy mal ese proceder”, añadió López Obrador.

La FGR sustenta la acusación contra Anaya a través de los dichos de Rafael Caraveo, quien era secretario particular del senador panista Jorge Luis Lavalle, y quien confirmó que los panistas recibieron sobornos por parte del gobierno de Peña Nieto.

En este caso también estarían implicados Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas, además de Ernesto Cordero, Salvador Vega Casillas y Osiris Hernández.

“Este joven (Anaya) empezó a escalar y empezó a hacer a un lado a sus compañeros, a dirigentes importantes, creo que hasta a Calderón lo hizo a un lado, no estoy tan seguro, pero en ese tiempo abandonaron el PAN muchos dirigentes y lo culpaban de estar muy cercano al presidente Peña, mucho muy cercano, que iba a Los Pinos y que se ayudaron mutuamente” expuso el jefe del Ejecutivo federal.

Estos son los despreciales escarceos del PRIAN ahora adosados hasta con los intereses inconfesables de lo que queda del Partido de la Revolución Democrática, PRD. Es EL PRIAN SUS DISLATES Y SUS VENGANZAS.