Enero 24, 2025
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

Sin solvencia para sustentar el Federalismo: Chuayfet

Se pronunció porque “algún día” en México se consiga la aspiración de reformar el sistema de distribución del ingreso fiscal entre las entidades federativas.

Guadalupe Rosas Suárez/Toluca

“Sin dinero las facultades se quedan en buenas intenciones”, deploró el político mexiquense Emilio Chuayffet Chemor, quien sostuvo que en la actualidad no existe solvencia para sustentar un federalismo que reclama recursos; por lo que anheló que “algún día” en México se consiga la aspiración de reformar el sistema de distribución del ingreso fiscal entre las entidades federativas.

Para muestra, ejemplificó que la suma de los presupuestos de todos los tribunales superiores de justicia del país no llega ni con mucho al presupuesto que tiene el Poder Judicial de la Federación, “¿Y así queremos federalismo?”, cuestionó con ironía.

El exgobernador mexiquense destacó que se podrían volcar 700 facultades más a los tribunales estatales, pero “no se da en los hechos para que se consuman”, porque no hay recursos para tal efecto.

Durante el Primer Congreso Nacional Federalismo Judicial “Qué le toca a quién”, donde participó con la ponencia “Historia del Federalismo Mexicano”,el ahora catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuestionó la carencia de un auténtico federalismo en la distribución de recursos, lo cual hace que todo quede en “teorías frente al hecho”.

Luego de un recorrido histórico que le llevó a aterrizar en el federalismo, indicó que éste se encuentra inscrito en la conciencia del país, pero se pronunció porque se corrija la forma en que los estados aceptaron los convenios de coordinación para no cobrar una serie de impuestos que eran concurrentes con la federación y cuyos recursos se distribuyen a criterio del Legislativo, por una iniciativa que manda el Ejecutivo.

“Esto tiene que corregirse en orden a criterios que sean objetivos, que no sean discrecionales, porque de otra suerte lo único que estamos logrando es la anarquía o la tiranía”, subrayó el político mexiquense.

En ese sentido, manifestó que la autonomía no debe verse como un problema de convicción, ya que la gente quiere vivir en el federalismo, pero aquí hay una dificultad con los recursos y con la decisión. Lo anterior, porque si se lograran más recursos para los estados, entonces pierde poder el centro y “ahí está la llavecita que explica por qué no hay nunca una salida a la petición de mayores recursos para que las entidades federativas puedan resolver sus problemas”.

En suma, dijo que tendremos que esperar a que este gobierno y los que sigan resuelvan un problema que no es de ahora, sino que lamentablemente “viene de siempre”.

El exgobernador Emilio Chuayffet Chemor consideró que se debe corregir la forma en que los estados aceptaron los convenios de coordinación para no cobrar impuestos concurrentes con la federación,