Enero 24, 2025
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

Federalismo una tragedia en México

Afirmó el presidente del Poder Judicial de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar, durante la inauguración del Primer Congreso Nacional Federalismo Judicial “Qué le toca a quién”.

Guadalupe Rosas Suárez/

No tener claras las funciones y permitir que “todo, le toque, a todos” representa una tragedia para México y el Banco Mundial lo considera como un signo de los países que no han alcanzado su desarrollo; para hacer frente a ese desafío, brindar propuestas, debatir y reflexionar en torno al futuro del Estado Federal Mexicano, el Poder Judicial de la entidad organizó el Primer Congreso Nacional Federalismo Judicial “Qué le toca a quién”.

En el acto inaugural, Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, destacó que, por la calidad de los ponentes, la importancia de los temas y la pertinencia de la discusión, este Congreso permitirá fijar una agenda con propuestas y crear todo un debate en torno a los problemas que tienen que ver con la administración de justicia no sólo del país, sino de la entidad.

Ante el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, quien acudió en representación del gobernador Alfredo del Mazo, el magistrado presidente enfatizó que, al reflexionar sobre el futuro del Estado Federal mexicano, se deben hacer definiciones respecto hacia dónde queremos ir, cuál es el modelo que debe prevalecer para encausar y resolver los grandes problemas nacionales, así como para construir un Estado de Derecho que preserve la dignidad del ser humano.

Sodi Cuellar sostuvo que este encuentro contribuirá a resolver uno de los principales problemas en un modelo federal de distribución de competencias, qué es lo que debe hacer cada instancia en el ámbito de sus respectivas capacidades.

Por su parte, Nemer Álvarez subrayó que en el Federalismo descansa la unidad de la nación mexicana, porque reúne la voluntad de las 32 entidades para hacer de la diversidad regional, la fortaleza de México.

Consideró que la organización judicial tiene como principal mandato garantizar la supremacía constitucional con un enfoque especial en la defensa de los Derechos Humanos y de la dignidad de las personas, lo que exige una eficaz articulación entre los tribunales federales y locales y en la delimitación de las competencias para agilizar la impartición de justicia.

A nombre del Ejecutivo, ratificó el compromiso de la administración estatal para contribuir al fortalecimiento del Poder Judicial, con estricto apego a su autonomía, pues aseguró que el gobernador está convencido del fortalecimiento del federalismo y ha concebido que la conformación política del país precisa, aportar, desde lo local, mesura en el discurso, seriedad en el trabajo y manifiesta disposición a colaborar con el gobierno de la República.

PJEM abre debate sobre futuro del estado federal mexicano, con el objetivo de contribuir a resolver uno de los principales problemas: la distribución de competencias, qué es lo que debe hacer cada instancia en el ámbito de sus respectivas capacidades.

Congreso permitirá fijar una agenda con propuestas y crear todo un debate en torno a los problemas que tienen que ver con la administración de justicia no sólo del país, sino de la entidad.