Enero 24, 2025
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Todo parece indicar que en la administración estatal no existe orden que valga en el tema relacionado con el cuidado del personal ante el rebrote de Covid-19
  • El trato que tiene cada área depende casi exclusivamente del jefe inmediato superior. En Sedeco por ejemplo, Julio César Guerrero exige que todos vayan a trabajar normalmente.
  • Quizá el peor caso registrado en el Gobierno estatal fue el que ocurrió en la Secretaria del Medio Ambiente.
  • Pregunta del día: ¿Usted otorgará el permiso a sus hijos para que asistan a clases presenciales desde el 30 de agosto?

Durante el primer confinamiento registrado el año pasado, el Gobierno del estado tomó cartas en el asunto y ordenó que la mayoría de los trabajadores hicieran sus labores desde casa, ahora en pleno rebrote del Covid -19, con una cepa más agresiva, lo que menos cuida la administración estatal es a sus trabajadores.

Y es que ahora la orden para evitar contagios ya es tomada por cada área o dependencia a discreción, cada una toma decisiones según el punto de vista del jefe superior inmediato y en algunos casos la irresponsabilidad llega a grado tal, que la orden es que todos trabajen normalmente.

Otros si entienden la circunstancia de emergencia y pocos trabajadores están en la oficina, así que van a sus lugares cada tercer día. Otros en cambio ordenaron un horario mixto. De 9 de la mañana a 12 van unos y luego otros, pero existen momentos en los que todos están de nueva cuenta en la misma oficina.

Mientras tanto los jefes, en el peor de los casos se encierran en sus oficinas que limpian continuamente y exigen que nadie entre a verlos o de plano trabajan desde otro punto, mientras el resto si están expuestos.

Son muchos los casos que se presentan en la administración estatal y en muchas oficinas se cuentan enfermos, incluso algunos ya intubados.

Pero podemos referirnos a dos casos en especial por la gravedad de la situación.

SEDECO Y EL HUECO QUE DEJA PABLO PERALTA

En la Secretaría de Desarrollo Económico, Pablo Peralta es incapaz de poner orden en este sentido. Lo cual pone en evidencia que nunca ha tenido un cargo de importancia en alguna instancia de gobierno.

Resulta que en esta dependencia eligieron trabajar de forma escalonada, lo que quiere decir que van cada tercer día, instrucción que atendió la mayoría a excepción de un director que se niega a darle la importancia que el asunto requiere, con todo y que ya se han registrado casos positivos.

Este director es  Julio César Guerrero, titular de Atención Empresarial.

En esa área por orden del funcionario no trabajan de forma escalonada, pero lo que es peor, obliga a todo el personal para que labore normalmente, sin importar que en ese lugar ya se hayan registrado enfermos.

Cabe destacar que Julio César Guerrero era el subsecretario de Sedeco, pero cuando hacen una re composición de lugares en el gobierno, lo bajan de categoría a director general. Cuando Desarrollo Económico se quedó acéfala, el que dirigía era precisamente este funcionario y en algún momento se pensó que podría ser tomado en cuenta para nombrarlo secretario.

Que mal la hubieran pasado los trabajadores.

Los funcionarios públicos evidentemente están preocupados y ya pidieron apoyo en varias instancias, entre ellas al SUTEyM, pero no les dan respuesta y mientras, todos siguen en su espacio, el temor de enfermarse aumenta.

Mientras los empleados están en su escritorio, Julio César Guerrero tiene su oficina en Tecamachalco y desde allá evidentemente se pone fuera de peligro. Incluso hasta sería bueno preguntar ¿Cuántos trabajadores de esa dirección conocen personalmente a su jefe?

EN MEDIO AMBIENTE EL CASO QUE ESPANTÓ A MUCHOS. UN TRABAJADOR SUFRE CRISIS EN SU ESCRITORIO

Si la situación es grave en este momento y no se obedecen órdenes directas por medio de oficio de gubernatura, hace unas semanas la situación era peor, no importaba si el trabajador claramente tenía signos de alarma.

Toser en su lugar de trabajo con temperatura, no fue suficiente para que lo mandaran a su casa o con un médico, por lo que en un momento sufrió una crisis que lo dejó tirado a un lado de su escritorio.

Esta situación sacudió a la dependencia y a muchos que estaban en la zona, pero es peor porque en ese edificio no sólo se encuentran las oficinas de Medio Ambiente también tienen su cede otras dependencias.

Si fue Covid 19 o no es un asunto que debieron resolver las autoridades competentes, pero fue causa de alarma, por los síntomas que presentaba antes de la crisis.

LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿USTED OTORGARÁ EL PERMISO QUE LE PEDIRÁN PARA MANDAR A SUS HIJOS A CLASES PRESENCIALES COMO DICE AMLO?

Mucha expectación causa entre los padres de familia el supuesto regreso a clases presenciales, sobre todo por las declaraciones que regularmente hace el presidente Andrés Manuel López Obrador al respecto.

La última fue ayer cuando comenta que el regreso a clases es insustituible.

Mientras tanto la SEP y los Gobierno estatales ya pactaron un regreso voluntario desde el 30 de agosto. ¿Usted firmará para que sus hijos regresen a las aulas?