Hay proceso contra 101 mujeres por practicarse este procedimiento, de ese número 98 % vive en zonas rurales
Julio César Zúñiga Mares
Fotos de Arturo Hernández..
Representantes de siete colectivos de activistas en pro del derecho a decidir de las mujeres, se adhirieron a la convocatoria del “Pañuelazo Presencial” en el primer cuadro de la ciudad, para exigir que antes de que se clausure la LX Legislatura se vote y apruebe la Ley de Despenalización del Aborto en el Estado deMéxico.
La vocera de Feministas del Estado de México, quien omitió dar su nombre, afirmó que con su actitud timorata, los diputados de la LX Legislatura están afectando directamente a miles de mujeres en estado de vulnerabilidad que no tienen acceso a información sobre el aborto, y viven condenadas por el estado a realizarse abortos insalubres, con riesgo de muerte por infección o mal procedimiento, o la injusticia de la cárcel.
Prueba de ello, indicó, el 98 por ciento de las denuncias penales afectan a mujeres que habitan en zonas rurales y la zona metropolitana, trayendo como consecuencia que tan sólo de los casos conocidos, actualmente 101 niñas, jóvenes gestantes y mujeres mexiquenses, son víctimas de proceso de criminalización por aborto en el estado de México.
“Esto, sin tomar en cuenta que muchas mujeres tienen hijos e hijas, que también salen perjudicados ante el titubeo de los legisladores que no quieren reconocer el derecho a decidir de las mujeres, en una entidad tan cercana a la Ciudad de México donde desde hace 15 años esta figura es un derecho reconocido”, añadió.
La activista encapuchada recordó que esta legislatura sale en las próximas semanas, por lo que tuvieron que lanzar la convocatoria al “Pañuelazo Presencial” como medida para exigir que esta semana, antes de que salga la actual legislatura se pueda llevar esta iniciativa a votación.
“Estamos tratando de visibilizar que el aborto es necesario bajo cualquier condición, y la verdad, todavía nos acomodamos a los buenos modos y a las buenas formas de solicitarlo hasta las 12 semanas de gestación, pero no debería de haber un determinado número de semanas para la interrupción legal”, apuntó.
Informó que por su parte, las integrantes de su colectivo se siguen capacitando con organismos nacionales e internacionales sobre como abortar de forma segura en casa, con la convicción de que el clandestinaje no siempre es inseguro, pues en la actualidad hay mucha información y existen medicamentos muy accesibles para provocar el aborto sin peligro para las personas.