Enero 24, 2025
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Encuestas toman en cuenta al mandatario mexiquense como posible candidato del PRI a la presidencia.
  • Candidatearlo a pesar de los escasos resultados y una mala imagen, nos da una idea de la importancia que tiene el Estado de México en lo electoral, no así en lo político.
  • Liliana Gollas insiste en el abandono de su partido luego de supuestas amenazas y no duda en acusar a dirigentes del SUTEyM. Como contexto, David Parra le ganó en las pasadas elecciones.

Todavía faltan tres años para que termine el periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ya se habla de posibles aspirantes de diferentes partidos políticos para alcanzar primero la candidatura y posteriormente ganar la elección presidencial.

En este momento no importa si la preferencia que tienen entre las población sea alta o baja, lo que llama la atención es el nombre de los posibles aspirantes de cada instituto político.

Y es que algunos han hecho un papel lamentable como mandatarios de alguna entidad o de la Ciudad de México, tal es el caso de Claudia Sheinbaum.

Si bien las empresas que intentan madrugar con sus encuestas rumbo a la elección presidencial no gozan de la mejor reputación, llama más la atención el nombre de los aspirantes que anotan.

Demoscopia digital por ejemplo toma en cuenta 7 aspirantes de Morena, los principales son, como ha quedado claro desde hace algún tiempo, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal.

En el caso del PAN, en total son seis militantes los que nombran, pero tres personajes son los más mencionados, Ricardo Anaya, Francisco Domínguez y Francisco Cabeza de Vaca.

Pero en el PRI son 8 los que ponen como posibles aspirantes. Los tres primeros Alejandro Moreno, Alfredo del Mazo y Claudia Pavlovich.

En este caso llama la atención que sea el mandatario mexiquense uno de los primeros anotados en la lista y seguramente será un referente constante en el resto de encuestas, más serias o con mayor reputación.

Parece claro que el Estado de México, por la importancia electoral y lo relevante que resulta para la vida económica del país, el mandatario en turno es tomado en cuenta, pero nada tiene que ver el desempeño en su administración, donde claramente ha dejado mucho que desear.

La entidad está sumida en una grave crisis en muchos sectores, tanto sociales como económicos o de seguridad. A pesar de ello, lo anotan como posible aspirante a la candidatura.

Le faltan dos años para terminar su gestión y no parece posible que en ese tiempo logre recomponer el camino como para pensar que sería un buen candidato presidencial y menos si pierden la elección para gobernador dentro de un año y medio.

Es muy pronto para pensar en esa posibilidad. Falta mucho tiempo para la elección presidencial y muy poco para terminar su gestión. Pensar en la candidatura antes que en terminar decorosamente su administración sería un grave error.

COMENTARIO DEL DÍA: LILIANA GOLLAS INSISTE EN HABLAR DEL ABANDONO DE SU PARTIDO Y FRACCIÓN LUEGO DE DENUNCIAR POSIBLES AMENAZAS DE MUERTE EN SU CASA. MUCHO POR ANALIZAR

Sin lugar a dudas llama poderosamente la atención lo que sucede alrededor del caso de la diputada Liliana Gollas, que supuestamente fue amenazada por hombres armados que entraron a su domicilio.

La Fiscalía General de Justicia debía hacer un trabajo detallado del caso, aunque si volteamos a ver varios casos relevantes, esta instancia rara vez da resultados positivos.

Como mencionamos en otra oportunidad, por el sólo hecho de denunciar el delito debía ser tomado en cuenta y se debía investigar a fondo, por muchas razones, desde el hecho de ser mujer hasta el de ser una diputada, aunque sólo le queden unas semanas en el cargo.

Si bien, ya había denunciado que no la tomaban en cuenta dentro de su partido y fracción, el pasado lunes volvió a retomar sus dichos, ahora a través de una conferencia por zoom.

Pero es imposible dejar de preguntarse algunas cosas que no se pueden dejar de lado en un caso como este.

¿Por qué no le toma la llamada su líder de la fracción? ¿Por qué tampoco su partido la respalda como ella dice? ¿Por qué, al menos no le dan apoyo psicológico? ¿Por qué tampoco le interesa su caso a la dirigencia nacional? ¿Por qué apenas unos cinco morenistas con un cargo se han comunicado con ella? ¿Por qué responsabiliza al SUTEyM de lo que le pudiera pasar, cuando uno de los líderes morales de esa agrupación le ganó claramente en la pasada elección? ¿Qué interés puede tener el SUTEyM en hacerle daño cuando el OSFEM en un oficio da a conocer que archiva una denuncia por malos manejos? ¿Por qué aparece una foto en redes sociales de la diputada el día 31 de julio en un viaje con su hija? ¿Por qué le pide al GEM poner un alto a su gente? ¿Por qué claramente no dice quién es esa gente?

Muchas interrogantes que posiblemente no tengan respuesta o nadie quiera responder, pero que debían investigar las autoridades. Y no parece que esa instancia logre aclarar todo lo anterior o una parte. Mientras, no se nota claridad alguna.