Septiembre 18, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Cutzamala a 43% de su capacidad

Confían en que el déficit que presenta de almacenamiento pueda recuperarse en las siguientes semanas.

Miguel García/Toluca 

La llegada de la onda tropical número 18 que se prevé se recienta en el centro de la Republica en el inicio de esta semana provocará un canal de baja presión, y mayor humedad trayendo en consecuencia un mayor nivel de precipitaciones para la región del estado de México. 

Este escenario podría impactar de manera positiva el nivel de almacenamiento de las presas que integran el sistema Cutzamala, esto luego de que se reconoce que las precipitaciones de las últimas semanas han contribuido a recuperar los niveles de almacenamiento y aminorar la sequía de la entidad. 

De acuerdo con el  director general de datos del  Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett Ortiz, a la fecha se tienen 336.8 metros cúbicos del recurso, es decir una tendencia ascendente con lo que se ha dejado de ser el peor año de los que  se tenía registro. 

El funcionario explicó que con estos márgenes ya se nos encontramos  en el vigésimo cuarto lugar del periodo 96 al 2020 pero de que se tiene  una proyección al final de la temporada en donde se estima llegar a los 480 millones de metros cúbicos de ese orden. 

Con ello el sistema Cutzamala, en general, reporta el 43 por ciento de almacenamiento, cuando el escenario ideal para la fecha es de 65.4 por ciento, es decir, aún mantiene una pérdida de 22.4 por ciento. 

La disminución del caudal al valle de México que la dependencia federal decretó para 13 municipios mexiquenses y 12 alcaldías capitalinas, ayudará, dijo, a reducir el déficit de agua que tienen las presas de ‘El Bosque’, ‘Valle De Bravo’ Y ‘Villa Victoria’. 

Cabe recordar que pasado 8 de julio, el almacenamiento promedio estaba en 38.5 por ciento y en casi un mes se recuperó en casi 5 puntos porcentuales, es decir con el ritmo actual y frente a las precipitaciones pluviales que se avecinan en septiembre se prevé que el déficit que tiene disminuya más en las próximas semanas. 

Al momento Comisión Nacional Del Agua reconoció que a principios de año estaba en el lugar 25 de abastecimiento, el más bajo en más de dos décadas. 

En tanto luego de dos años de sequía severa en toda la República, la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) dio a conocer que para esta temporada de lluvias el pronóstico es favorable pues se prevé que las lluvias puedan estar hasta 20 por ciento arriba de la media de los últimos años.

La Comisión Nacional del Agua informó que a principios de año estaba en el lugar 25 de abastecimiento.