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Rezago, desigualdad y vandalismo: Desafíos educativos

Alianza de Maestros se pronuncian por que se incremente los recursos para el sector ya que fue de los más castigados durante el primer año de pandemia.

Guadalupe Rosas Suárez

Al desafío que impone al Estado de México tener 14.1% de su población en rezago educativo, se suma la condición atípica que generó la pandemia y que implica hacer frente a las desigualdades de quienes no pueden conectarse a internet, de aquellos que abandonaron sus estudios por dificultades económicas y resolver los problemas de infraestructura de las escuelas vandalizadas; situación que obliga a elevar el presupuesto y replantear el regreso a clases presenciales.

Para el director general de la Alianza de Maestros, Carlos Aguirre Marín, es necesario impulsar el sistema educativo estatal a través de una auténtica coordinación entre alumnos, padres de familia y docentes; pero al Estado le corresponde elevar la partida presupuestal, pues en el año de la pandemia fue sector más castigado.

El reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) refiere que la entidad mexiquense se mantuvo con un rezago educativo de 14.1%, que representa una población dedos millones 409 mil 200 personas.

Ante ello, el representante de la Alianza de Maestros consideró la necesidad de aumentar el presupuesto para hacer frente a dicho rezago y a los nuevos desafíos que ha impuesto la pandemia. A nivel nacional se habla de que se requieren más de 800 mil millones de pesos para rescatar la infraestructura de muchas escuelas que han sido vandalizadas.

En ese sentido, subrayó que se necesita presupuesto para apoyar la labor educativa, infraestructura y hasta visualizar la necesidad de brindar internet gratuito, para quienes no tienen posibilidades de hacerlo, ya que muchos niños y jóvenes abandonaron la escuela porque tuvieron que pensar más en trabajar que en estudiar. “Hubo chicos desde quinto de primaria que dejaron sus estudios para ayudar económicamente en sus hogares”.

Por tanto, insistió en que se requiere de una solución de carácter múltiple para abatir los rezagos y también para seguir afrontando la pandemia por Covid-19, ya que no será fácil un regreso a clases presenciales no existen las condiciones para hacerlo. Inclusive, dijo que se visualiza que la mitad del ciclo escolar será virtual, entonces se deben brindar las condiciones para que alumnos, padres de familia y maestros puedan hacer equipo y lograr mejores resultados.

Asimismo, enfatizó que a la Alianza de Maestros le queda claro que no se puede evaluar como se hacía en clases presenciales, porque estamos ante un contexto diferente, en el que se debe reconocer el esfuerzo que hizo la mayoría de los padres de familia y profesores para sacar adelante el ciclo escolar.

De los mexiquenses 14.1% se encuentra en rezago educativo

Se requiere de una solución de carácter múltiple para abatir los rezagos y también para seguir afrontando la pandemia por Covid-19