Enero 26, 2025
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Colonos piden a Ruth Olvera les cumpla

En riesgo salud de personas damnificadas por los restos que permanecen en calles afectadas por desbordamiento de canales de aguas negras

David Esquivel/Atizapán de Zaragoza

Damnificados de la colonia El Potrero padecen infecciones estomacales, en piel y ojos, a consecuencia de lodos putrefactos que permanecen en vialidades de su comunidad desde el 5 de julio,  cuando el desbordamiento de canales de aguas negras arrastraron lodo, basura y material putrefacto hacia su comunidad.

“Nos aparecieron ronchas, estamos infectados por los lodos que se han secado y en forma de polvos contaminados invaden nuestros domicilios”, indicaron colonos entrevistados en Palacio municipal, dónde el jueves pasado esperaban una respuesta sobre los apoyos que la alcaldía prometió llevar a damnificados de El Potrero.

Indicaron que después de 25 días  permanecen montículos de lodo y basura, que se han secado y en forma de polvo y tierra suelta, En calles de su colonia

Insistieron que damnificados de El Potrero no han recibido ayuda suficiente, y que después de 25 días, en varias calles las coladeras y el drenaje sigue tapado, no se han hecho labores de desinfección y tampoco llegaron brigadas médicas para dotar de vacunas antitetánicas, desinfectantes, desparasitantes y revisar el estado de salud de los afectados.

Muchas familias no cuentan con recursos suficientes para pagar servicios médicos privados y atender infecciones, y que en la alcaldía les recomiendan acudir al centro de salud de la colonia, pero el lugar no cuenta con personal suficiente, no tiene medicamentos, como vacunas anti tétanos ni desparasitantes, por ejemplo.

Comentaron que ya colonos bloquearon el boulevard Adolfo López Mateos para exigir una respuesta de la alcaldesa, Ruth Olvera Nieto, que prometió que “no los dejaría solos”; y esperan tener una respuesta el próximo martes.

También vecinos de las calles José López Portillo y Miguel Alemán de la citada colonia, dijeron que las cañerías y coladeras quedaron tapadas, y en el municipio les comentaron que el vehículo de presión-succión está descompuesto y no hay forma de habilitar el sistema de drenaje.

Indicaron que temen nuevas inundaciones en El Potrero, debido a que  los tramos de drenaje permanecen tapados, e incluso, al momento, las aguas sucias de los domicilios corren por las calles al aire libre, lo cual advierte que la red será insuficiente de registrarse nuevas lluvias extraordinarias.

Las inundaciones del 5 de julio, cuando una tormenta y granizada dejó capas de hielo de más de un metro de alto, originó 4 mil damnificados, con daños a 431 casas de 23 colonias