Por: Arturo Albíter Martínez
- Inflación se mantiene por encima del objetivo del Banco de México. Primera quincena de julio 5.75%. Gas LP y transporte aéreo empujan al alza el indicador.
- En varios países del mundo la inflación se incrementó luego de un 2020 en el que disminuyó la movilidad. Estados Unidos llega al 5.4%
- Comentario del día: “Lalo” Flores como se le conoce al subsecretario de Sedesem y su grupo “Procura” ahora si apoyarán a líderes de todas las corrientes. Antes no quería saber de los priistas.
Desde hace poco más de 4 meses el tema de la inflación llama la atención y es que empezó una tendencia al alza y hace poco más de un mes rebasó el 6 por ciento. De acuerdo a datos proporcionados por el INEGI, para la primera quincena de julio este indicador se encuentra en el 5.75 por ciento en el comparativo anual.
En esta ocasión son dos los culpables de que la inflación alcanzara ese nivel, por un lado el costo del transporte aéreo que se incrementó en un 56.43 por ciento; otro combustible no para en su carrera alcista, el gas doméstico o LP que se elevó en un 34.64 por ciento.
Con la medición de la quincena pasada, ya son 9 en las que la inflación se encuentra por arriba del objetivo marcado por el Banco de México que es del 3 por ciento, +/- 1 punto porcentual.
Junto con el precio del transporte aéreo y el gas LP, también otros productos registraron incrementos importantes, como es el caso de la gasolina Premium que se encuentra en 16.48 por ciento al alza, la carne de cerdo subió en 17.56 por ciento y el camarón en un 16.03 por ciento.
Aunque la mayoría de los analistas espera que el aumento de la inflación sea pasajero, lo cierto es que se encuentra por arriba de las estimaciones que tenían y que llegaban para este momento a un 5.65 por ciento.
Y es que tampoco se debe perder de vista que hace un año, en julio apenas se abrían las actividades económicas. El confinamiento provocó que no se presentará una movilización de personas normal, por lo que la inflación se mantuvo en niveles bajos, ahora a pesar del impacto que tiene de nueva cuenta el Covid 19, los mexicanos se mantienen en la calle consumiendo.
Incluso el precio de los combustibles, la magna, la premium, el diésel, así como el gas LP mantuvieron un precio estable.
INFLACIÓN EN EL MUNDO AL ALZA
Pero este problema no sólo se ha presentado en México, en muchos países la tendencia es la misma. Por ejemplo en el continente americano, Canadá que se distingue por su disciplina económica alcanzó una inflación de 3.60 por ciento.
Pero en Estados Unidos la situación es más delicada, este indicador alcanzó el 5.40 por ciento, algo que se no veía desde 2008. Por ejemplo Argentina llegó a los 50.20 por ciento, por mucho, uno de los países donde el precio de productos y servicios se incrementan de una manera importante.
BBVA ESTIMA QUE MÉXICO CRECERÍA A 6.3 POR CIENTO EN EL 2020
Uno de los problemas de contar con una inflación alta es que no se crece a niveles que nos permitan recuperar lo que se perdió durante la pandemia.
Por ejemplo la institución bancaria BBVA informó que si bien es cierto se puede crecer hasta un 6.3 por ciento, luego que empezaron el año con una expectativa de apenas el 4.7 por ciento, ni así, es más ni llegando a un 7 por ciento se van a recuperar los niveles pre pandemia.
De acuerdo a líderes campesinos, la cosecha tampoco regresará a los niveles que se tenían en el 2019, lo que mantendrá presionados los costos de los principales alimentos.
COMENTARIO DEL DÍA: QUE “LALO” FLORES AHORA SI YA QUIERE TOMAR A EN CUENTA A LÍDERES DE TODOS LOS SECTORES. TENÍA CONGELADOS A LOS PRIISTAS
Este es un tema que ya habíamos comentado en otro momento. Eduardo Flores, subsecretario de Desarrollo Social en la entidad y un hombre, incluso más poderoso que el mismo Eric Sevilla que es el titular de la dependencia tenía congelados a los priistas de cualquier apoyo que viniera de su dependencia.
Cuando al menos se suponía que no debía distinguir sobre colores partidistas, el “operador” del mandatario estatal había sido claro al señalar que cualquier apoyo que viniera de su equipo conocido como “Procura” no podía estar relacionado con líderes tricolores.
Algo que resultaba incomprensible, pues se supone que esos mismos líderes o simpatizantes habían hecho ganar a su “jefe”, pero así fue durante casi cuatro años. Lo anterior sin duda molestó a muchos, pues lo que menos esperaban era que se cumplieran las promesas de campaña con las personas que votaron por ellos.
Bueno, pero eso era “antes”, ahora, todo parece indicar que la orden ya cambio, ahora “su estructura” Procura, ya puede apoyarse en esos líderes que en otro momento no eran requeridos.
Ahora falta saber cuántos de esos líderes que rechazó en otro momento quieran saber algo de esos programas, que por cierto han recibido múltiples quejas. Pero ese ya es otro tema…
La pregunta sería: ¿Se están preparando para alguna otra aspiración? ¿Dentro de 3 años? Claramente no es para apoyar a Eduardo Flores, pero se supone que es el operador “estrella”.