Agosto 15, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Barreras anti-inundaciones solución para prevenir anegaciones

Señalan que debe adoptarse como política pública para proteger el hogar de quienes año tras año sufre de inundaciones.

David Esquivel/Atizapán de Zaragoza

La al alcaldesa Ruth Olvera Nieto recibió la propuesta de asumir como política pública instalar barreras anti-inundaciones en hogares de este municipio, que todos los años padecen anegaciones debido a las lluvias; pero lo que hizo fue remitir a los vecinos a la empresa que se dedica a la instalación de dichas barreras preventivas, cuando la realidad es que la prevención debe asumirse como una política pública.

En estos términos se expresó Adolfo Llubere Sevilla, director de la empresa Cidi-México, quien afirmó que en la Ciudad de México la gobernadora Claudia Sheinbaum compró panales para 20 casas que en forma recurrente se inundaban en una colonia de  Magdalena Contreras; lo mismo podrían hacer alcaldes del valle de México.

 Según dijo, en Atizapán de Zaragoza en el 2020 la alcaldía local acercó a los vecinos con Cidi-México cuando la Alcaldesa recibió la propuesta de la empresa para instalar las canaletas, pero, de acuerdo a lo que argumentó, lo óptimo es que la prevención de inundaciones con este sistema sea del orden público.

 “ Lo fundamental es hacer de las barreras anti-lluvia una política pública como alternativa de solución a las inundaciones, planteó”.

Puso como ejemplo el buen funcionamiento de dicho sistema preventivo, el hecho que habitantes de Calacoaya, una de las comunidades más afectadas por las inundaciones, han optado por invertir en la colocación de barreras anti inundaciones, y para ello han contratado el servicio de empresas como Cidi-México, especializadas en la elaboración, a medida, de paneles de aluminio que evitan el ingreso de agua a los domicilios.

“Son paneles de aluminio de 50, 80 o hasta 2 metros, como desee el cliente, que se colocan en las puertas de los domicilios, sobre rieles herméticos y al sellar, como si fuera una guillotina, protegen a los inmuebles del ingreso de aguas pluviales”, informó Adolfo Llubere Sevilla.

El precio depende del tamaño, pues una barrera de 95 centímetros de largo por 50 centímetros de altura el costo de inversión es de 6 mil pesos. “Son paneles desmontables que al momento de llover se pueden colocar sobre rieles que van en el marco de la puerta, y en su totalidad se evitan inundaciones”,

Señalan que adultos mayores han invertido desde la semana pasada en la colocación de paneles de aluminio que sellan por completo las puertas de su domicilio.