Julio 16, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Coprisem suspende 232 negocios en primer semestre del año

Por infringir las normas sanitarias establecidas ante contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2

Guadalupe Rosas Suárez/Toluca

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), en el periodo de enero a junio de 2021, suspendió 232 negocios en la entidad por infringir las normas sanitarias establecidas ante contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, informó el titular Santiago Ramos Millán Pineda.

Este organismo se ha mantenido activo, tanto en la publicación de los acuerdos para operar o no durante la pandemia, como en las visitas de verificación. Por ello, en el periodo de enero a junio de 2021 se llevaron a cabo siete mil 944 visitas de verificación y el resultado fue los 232 negocios suspendidos.

En el acumulado, de marzo de 2020 a junio de 2021, se han realizado 26 mil 558 verificaciones con 966 suspensiones por incumplir en alguna medida sanitaria o porque no se apegó a los acuerdos establecidos.

El funcionario explicó que contra dichos establecimientos se inicia un procedimiento jurídico-administrativo y al suspendido se le respeta su garantía de audiencia, a fin de que detalle por qué hizo o dejó de aplicar alguna medida sanitaria. Una vez que concluye el procedimiento, se aplica una sanción o multa que, según la gravedad de la falta, puede llegar a la clausura definitiva.

Santiago Millán indicó que hasta el momento no se ha llegado hasta esa medida de clausura definitiva por infringir las normas sanitarias por la pandemia. Existen otro tipo de suspensiones y clausuras que están relacionadas con la expedición de venta de alcohol o barra libre, como es el caso de algunos giros rojos porque hay lugares que actúan en la clandestinidad.

En el caso de las multas que se imponen por no respetar las medidas sanitarias contra el Covid-19 son de diez mil UMAs, es decir, 896 mil 200 pesos, pero no han sido significativas las que se han impuesto, porque el propio usuario tiene derecho a una garantía de audiencia.

De esta forma, subrayó que el Coprisem está al pendiente de que no se vulnere la salud de los mexiquenses, por ello, lleva a cabo visitas de verificación encaminadas a que se cumpla con las medidas de saneamiento básico como tapetes sanitizantes, distancia saludable entre personas, lavado frecuente de manos, uso obligatorio de cubrebocas y que se utilice el gel antibacterial.

Asimismo, enfatizó que existe un sistema de verificación que está vinculado al aviso de funcionamiento de un establecimiento y todos los negocios deben notificar a la autoridad que van a iniciar sus operaciones y se les vigila que cumplan con la normatividad, pero también se puede actuar respondiendo a las quejas que presenten los propios usuarios.

De marzo de 2020 a junio de 2021, se han realizado 26 mil 558 verificaciones con 966 suspensiones por incumplir en alguna medida sanitaria o porque no se apegó a los acuerdos establecidos.