Propician la inversión de 25 MMDP con lo cual se estima generan 70 mil empleos directos.
Miguel García/Toluca
De acuerdo con datos de la Comisión de Impacto Estatal de enero a la fecha esta instancia ha emitido 239 evaluaciones y dictámenes de alto impacto que asegura la autoridad representan casi 25 mil millones de pesos de inversión con lo que se asegura la generación de 70 mil empleos de forma directa.
A decir de la directora general de la instancia, Karime Acosta, esto representa 2.5 veces más de lo generado en los primeros meses del año según lo reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Recordó que a partir de la reforma decretada por la Legislatura para la desaparición del Dictamen único de Factibilidad, el día de hoy es esta instancia el órgano que evalúa los grandes proyectos de impacto estatal.
Esta evaluación, dijo, es un instrumento de control del desarrollo urbano en donde se considera que la mayoría de la población radica en zonas metropolitanas en el Estado de México a fin de reducir los estragos del crecimiento, toda vez que en la actualidad hasta el 90 por ciento de la población en el estado de México radica en zonas metropolitanas.
El objetivo de la tarea que desarrollan es que haya proyectos generen inversión y empleos pero que sus obras estén bien evaluadas cumpliendo con las normas de protección civil, Medio ambiente y vialidad a fin de que los beneficios que generan sean controlados con los efectos negativos de esa inversión.
Detalló que esta evaluación de impacto estatal se conforma por al menos cinco evaluaciones que tienen que ver con Medio ambiente Protección Civil impacto urbano, vialidad, movilidad y agua. Actualmente derivado de su sistema de citas el usuario puede indicar a qué hora recibe la asesoría de las autoridades para poder direccionar su trámite.
Los proyectos que esta instancia evalúa están previstos en el artículo 5.3 y 5.36 del código administrativo que el poder legislativo marca como de alto impacto y principalmente son proyectos habitacionales o aquellos que tienen una superficie de construcción de más de tres mil metros cuadrados de superficie.
La evaluación de impacto estatal se conforma por al menos cinco evaluaciones que tienen que ver con Medio ambiente Protección Civil impacto urbano, vialidad, movilidad y agua