Julio 16, 2024
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Hace dos años, el gobernador presumía avances en el combate contra la pobreza, aunque no todo el trabajo se hizo en su administración.
  • En agosto se darán a conocer las nuevas mediciones de pobreza y todo apunta a que en el Edomex, casi la mitad de su población viviría en esa condición y los avances contra la pobreza extrema seguramente desaparecieron.
  • Comentario del Día: Faltan 3 meses para el cambio de la Legislatura y a Maurilio Hernández ya habla de imponer agenda.

Los últimos datos sobre medición de la pobreza que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el 2018 fueron positivos para el país y sobre todo para el Estado de México.

En agosto de aquel año, el mandatario salió a presumir la noticia como si fuera consecuencia del trabajo en su gestión.

Para tratar de disculpar los pobres resultados que ha obtenido esta administración en diferentes sectores, la primera referencia es el temblor del 2017, unas semanas después de que arribó el mandatario.

Cuando se dieron a conocer las cifras sobre medición de la pobreza, entonces se logró un avance a pesar del sismo, cuando en realidad fue una labor conjunta de la anterior administración y ésta, que todavía se encuentra en funciones.

Y es que en efecto, eran indicadores positivos.

Al inaugurar una Ferio de Empleo en el municipio de Chalco, el ejecutivo estatal, muy contento, afirmaba que en dos años salieron de la pobreza 1 millón 200 mil mexiquenses y el Estado de México había sido la entidad que más aportó para disminuir la pobreza en el país.

Otro dato sobresaliente fue que alrededor de 400 mil mexiquenses habían dejado la condición de pobreza extrema y que eso había sido posible “gracias a muchas oportunidades, al esfuerzo, al trabajo de todos, que se ha venido realizando”

Y puso al Estado de México como un ejemplo en el combate a éste flagelo, de acuerdo, dijo, a los datos que daba a conocer el organismo independiente Coneval. Hasta presumió los 93 mil nuevos empleos que se crearon en casi dos años.

De acuerdo al Coneval, desde el 2008 y hasta el 2018, el año que se registró el mayor promedio de pobres en la entidad fue en el 2014, cuando el 49.6% de la población estaba en situación de pobreza.

Ese año, la pobreza extrema llegaba al 7.2% de la población.

En el 2018 el 42.7% vivía en situación de pobreza y en la extrema se encontraba el 4.9% de los mexiquenses.

EN AGOSTO INDICADORES DE POBREZA

El mes entrante, Coneval dará a conocer la medición de la pobreza que hace cada dos años y las expectativas no son las mejores debido a las consecuencias que ha dejado la pandemia de Covid 19.

En el Consejo Nacional de Evaluación ya  advirtieron que la crisis de salud derivada del Coronavirus extendió la marginación a más personas, debido a la falta de un mecanismo de protección social como es el caso de un seguro de desempleo o las políticas universales de compensación.

Aunque todavía no se tienen datos totales, se espera que el número de pobres aumentó en 9.8 millones de mexicanos en términos conservadores. Pero ese número se podría ver rebasado y entonces la población en pobreza llegaría a 67 millones de personas hasta marzo del 2021, que representan 14.8 millones más que en 2018.

En cuanto a la pobreza extrema, la cantidad se habría duplicado de 9.3 millones en el 2018 a 18.3 millones, en este momento.

Éstas, sin duda son malas noticias para la entidad más poblada del país con cerca de 17 millones de habitantes.

Los logros que presumía el gobernador hace un par de años se habrían esfumado y todo durante su administración. Si hace dos años se avanzó a pesar del sismo, ahora será que los números negativos se deban a la pandemia.

Es posible que el promedio de mexiquenses en condición de pobreza se acerque al 50 por ciento y así como se tiene previsto que ocurra en el plano nacional, que el porcentaje de habitantes en pobreza extrema se duplique.

Todo esto puede ocurrir a casi un mes de dar su penúltimo informe de gobierno.

COMENTARIO DEL DÍA: A UN TRIMESTRE DEL CAMBIO EN EL CONGRESO LOCAL, MAURILIO HERNÁNDEZ DE MORENA YA QUIERE IMPONER AGENDA PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA

Todavía no termina la actual Legislatura y el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en el Congreso local, Maurilio Hernández ya habla de imponer agenda para la siguiente.

La postura y el mensaje son claros de acuerdo a la información que dieron a conocer. “Los trabajos para concretar la nueva Constitución del Estado de México no pueden interrumpirse en la próxima Legislatura, pues ya es un derecho ciudadano acceder a una nueva normatividad legal y constitucional”

Falta conocer la postura que adoptarán las bancadas en la siguiente Legislatura. Ya no será lo que Morena y aliados quieran. Y definitivamente en algunas fracciones como el PRI, los diputados ya no serán tan “dóciles” como le tocaron a Miguel Sámano.

Desde ya, Maurilio Hernández deja ver su postura para la próxima Legislatura. La imposición. A ver si lo dejan…