Agosto 15, 2024
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima

En México existen sólo 401 geriatras para 12.5 millones de personas mayores de 60 años.

Sin geriatras Edomex para enfrentar desafío de envejecimiento

: La población debe con urgencia fortalecer los cuidados preventivos para tener un envejecimiento saludable.

Guadalupe Rosas Suárez/Toluca

En México existen sólo 401 geriatras para 12.5 millones de personas mayores de 60 años. Además, se estima que, en menos de cinco años, habrá dos millones de adultos mayores en el Estado de México y, lamentablemente, no existen geriatras suficientes para enfrentar este desafío demográfico.

El presidente de la Academia Mexiquense de Medicina AC, Alfredo Vigueras Rendón, destacó que ante el desafío que tiene el Estado de México por la falta de geriatras y especialistas en tratar las enfermedades propias de la vejez, la población debe con urgencia fortalecer los cuidados preventivos para tener un envejecimiento saludable.

“Estamos lejos del indicador de médicos geriatras y ese va a ser un problema de salud pública por la demanda que existe y cuya tendencia aumentará”, enfatizó.

En el Estado de México sólo existe un hospital especializado en geriatría, se han creado algunos centros en gerontología, pero resultan insuficientes. Por tanto, ante la falta de especialistas para atender las enfermedades crónico-degenerativas propias de la vejez, el especialista consideró importante prevenir problemas de obesidad, hipertensión arterial y diabetes, porque no tienen cura y se deben controlar.

La vejez no es sinónimo de enfermedad, resaltó el doctor Alfredo Vigueras, pero la realidad es que en México la mayoría de los adultos mayores se enfrentan a padecimientos crónico-degenerativos, que no sólo dañan su calidad de vida y la de su familia, sino que están poniendo en jaque al sistema de salud.

Recordó que la esperanza de vida ha aumentado (ahora es de 75 años) y la medicina se enfocaba a atender principalmente los problemas generados por las infecciones agudas. Con el transcurso de los años tenemos más enfermedades crónicas y más adultos mayores por atender y, aunque se han promovido, especialistas no hay los suficientes.

Ante ello, resaltó la necesidad de fortalecer los vínculos académicos con las universidades que brindan la carrera de medicina, para que abran la oferta y sean más los médicos que cuenten con la especialidad en geriatría, porque en la actualidad sólo hay diplomados y los estudiantes de medicina prefieren otras especialidades, cuando la geriatría es una carrera de futuro, es un servicio que va a estar muy demandado.

Cabe mencionar que la geriatría es una subespecialidad de la Medicina Interna que estudia los aspectos fisiológicos y las enfermedades de la vejez; se apoya en conocimientos socioeconómicos, demográficos, históricos, políticos, filosóficos y psicológicos, para entender y situar las relaciones de lo biológico individual con el mundo del anciano.

La vejez no es sinónimo de enfermedad, resaltó Vigueras Rendón, pero la realidad es que en México la mayoría de los adultos mayores se enfrentan a padecimientos crónico-degenerativos.