El Organo Interno de Control señaló que 88 de ellos son por fuga de recursos y daños patrimoniales; cinco por acoso y hostigamiento sexual y 11 por no respetar las normas.
Guadalupe Rosas Suárez/Toluca
Son 104 expedientes contra servidores públicos universitarios los que inició el Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México; cinco de ellos son por acoso y hostigamiento sexual, 11 por no respetar las normas y el resto corresponden a fuga de recursos y daños patrimoniales, informó el titular Victorino Barrios Dávalos.
Entre esos expedientes se encuentran tres asuntos relacionados con la llamada “Estafa Maestra”, mismos que envió la propia Auditoría Superior de la Federación, sin embargo, no se puede dar a conocer el momento procesal en el que se encuentran.
Victorino Barrios recordó que en materia administrativa y de recursos, en la actualidad, ya no puede sancionar el rector como antes lo hacía a través del abogado general de la UAEM o de los Consejos de Gobierno. “Cualquier falta, que se perdió el recurso o no encuentran algo que pertenece al patrimonio universitario, les iniciamos un proceso y debe aparecer o se sanciona”, indicó.
A partir de que se notifica la falta en un acto administrativo, la sanción puede ir desde tres años hasta siete, si se trata de carácter económico, explicó durante su participación, en la Semana de la Cultura Jurídica 2021 que organiza la Facultad de Derecho de la UAEM, que dirige José Dolores Alanís Tavira.
Barrios Dávalos destacó que el establecimiento y trabajo del Órgano Interno de Control vino a desmitificar el asunto de que “el rector era todo; en la autonomía sí, pero vigilar los recursos ya está este órgano”.
Asimismo, dio a conocer que, hasta este miércoles 16 de junio, el 83% de los servidores públicos universitarios han cumplido con su manifestación de bienes, es decir, seis mil 397 de un total de siete mil733.
Al último día de mayo, la Universidad Autónoma del Estado de México llegó en segundo lugar, sólo después del Poder Judicial. En ese sentido, resaltó que lo relevante es que en la UAEM los sujetos obligados no son ni la suma del Poder Judicial y Poder Legislativo juntos.
A partir del 18 de mayo se hizo mayor difusión y de 100 servidores públicos que presentaban la manifestación de bienes, la cifra aumentó a 300, en ocasiones llegó hasta 800. Por tanto, manifestó que la UAEM sí quiere rendir cuentas, “por lo menos los universitarios sí quieren cumplir”.
Por otra parte, detalló que este Órgano de Control cuenta con un equipo conformado por 30 personas, sin embargo, se le están dando seguimiento a los diversos casos y se trabaja en diversas aristas, además de que pueden realizarse denuncias anónimas. Lo anterior, porque la Ley ya permite que se denuncie de forma anónima ya sea en las oficinas del propio órgano o hasta por teléfono.
De los servidores públicos universitarios 83% han cumplido con su manifestación de bienes, correspondiente a seis mil 397 de un total de siete mil733.