Enero 22, 2025
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

PJEM trabaja en iniciativas que presentarán a la LXI Legislatura

Ley de jactancia, Ley de cultura cívica y otras donde aborden temas como la equidad de género

Miguel García Conejo

Con la finalidad de mejorar la procuración de justicia, el Poder Judicial del Estado de México trabaja ya en las inactivas que se presentarán a la siguiente legislatura mexiquense con temas de extrema sensibilidad social.

A decir de Ricardo Sodi Cuellar, presidente del PJEM, con las iniciativas en las que se trabaja se buscará abordar temas como equidad de género, Ley de Jactancia, entre otros.

En entrevista, el funcionario destacó que la institución busca ser proactiva con el marco jurídico mexiquense, para lo que se necesitará cercanía con los diputados electos.

Adelantó que iniciarán un proyecto de repensamiento del Código Penal y la creación de un nuevo modelo de justicia cívica que partirá de la selectividad de las conductas que son realmente lesivas para la sociedad.

Con esto, dijo, trabajan en una propuesta para una Ley de cultura cívica que permita reactivar la justicia de proximidad, de cercanía en el ámbito municipal.

Destacó que existen faltas menores que hoy son delito y que no deberían serlo por lo que realizarán un estudio de todos los delitos que hay en el Código Penal y de los cuáles no ha habido una consignación.

Actualmente hay conductas delictivas como vender cigarros a menores que no han representado ningún asunto en el Poder Judicial por lo que se buscará que se baje a un tema de justicia administrativa, es decir, un derecho administrativo sancionador.

La meta es lograr un ejercicio transparente, abundó, con un análisis de las conductas delictivas y ponderar si deben seguir en el Código Penal o debe constituirse un nuevo ente jurídico con la finalidad de que se tenga acceso a una justicia inmediata.

En ese sentido, Sodi Cuellar consideró que los legisladores electos tienen una gran responsabilidad para atender las demandas sociales y actualizar el marco jurídico del Estado de México al destacar que la Cámara de Diputados mexiquense siempre se ha destacado por su productividad ya que tiene un componente plural, por lo que las expectativas son altas.

El magistrado presidente reconoció que durante la LX legislatura desde el Poder Judicial se plantearon cuatro iniciativas de ley, mismas que fueron aprobadas por unanimidad.

Sodi Cuellar señala que los legisladores electos tienen una gran responsabilidad para atender las demandas sociales y actualizar el marco jurídico del Estado de México