Enero 24, 2025
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Inevitable la judicialización electoral

Prevén resultados cerrados en algunos municipios, lo cual provocaría que candidatos recurran a los tribunales.

Guadalupe Rosas Suárez/Toluca

Más allá de lo que se diga en las encuestas, existe el riesgo de que se judicialice el proceso electoral en aquellos municipios donde se percibe una competencia cerrada, como es el caso de Toluca y Metepec, opinó el maestro en Derecho, Valdemar Daniel Mercado García, quien consideró que, en este cierre de campañas, los partidos políticos van por los indecisos.

Para el catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) el hartazgo a los partidos políticos y el “chapulineo” ha generado un desencanto hacia el proceso electoral, sin embargo, la ciudadanía en su ejercicio democrático votará por las personas, es decir, el candidato, más allá de la fuerza política o coalición que lo postule.

“Aunque nos digan que Morena tiene aceptación hasta de 75%, lo cierto es que hay lugares donde las preferencias se ven cerradas y los partidos van por los indecisos, posiblemente, ahí sí se pueda judicializar la elección”, subrayó que habrá candidatos que pueden quedar inconformes con el resultado y recurrirán al Tribunal Electoral del Estado de México, inclusive llegar hasta las instancias federales.

Indicó que cada proceso electoral hay candidatos que se sienten afectados con las decisiones y si su diferencia es menor, solicitan el recuento de los votos, o bien se van a los tribunales para que decidan y revisen si no se incumplió con alguna norma electoral.

Son 35 delitos electorales en los que se puede incurrir en un proceso, sin embargo, lo que más se da es la compra del voto. “Es un secreto a voces lo que hacen los partidos políticos para azuzar al electorado a votar por tal o cual partido político, en ofrecer dádivas y que hasta los funcionarios obliguen a sus trabajadores a elegir una opción política y por eso se recurre a los tribunales”, enfatizó.

En ocasiones, la judicialización no es entre partidos políticos y candidatos, sino con terceras personas, como ocurre en el sur del estado, donde la delincuencia organizada ha intervenido en los procesos electorales. Y se registran atentados a nivel federal, pero en esos casos es más complicado resolver.

El catedrático de la UAEM insistió en que la contienda electoral se desarrolla en un ambiente de desencanto ciudadano, son dos mil 600 candidatos de 11 partidos políticos en el Estado de México, por lo que ya es tiempo de pensarse en tres partidos: uno de izquierda, derecha y centro, como dicen “un liberal, conservador y moderado”, porque existe mucho “maquillaje” y hay candidaturas de izquierda y derecha.

En ese sentido, indicó que es más que evidente que la ideología partidista es la misma en varias coaliciones, por lo que tendrían que fusionarse esos partidos y ser menos opciones, ya que la gente tiene un hartazgo político, mismo que los está llevando a votar por las personas.

Cada partido tiene sus ideales, plataformas y su forma de constituirse con sus ideales y principios, pero que no les interesa últimamente, porque su prioridad es el acceso al poder que cumplir con lo que respetar una ideología o ser fieles a sus ideales.

Aseguran que ciudadanos ante desencanto del proceso electoral votará por una persona y no por una corriente política.