Por Teodoro Rentería Arróyave
Para miércoles 26 de mayo de 2021
Un mal endémico en nuestro país y en muchas partes del mundo es dar las noticias sesgadas, alteradas o adosadas, para sintetizar, se les conoce como informaciones de “medias verdades”.
Desde luego, como ya lo intuyen los respetados lectores, radioescuchas, televidentes e internautas, todos estos subterfugios innobles de una periodismo falso, obedecen a intereses inconfesables más que a ideologías o posiciones políticas.
La noticia escueta sobre que el Gobierno de México compró una refinería de petróleo de Houston, Texas, Estados Unidos, ya implicaba el sesgo que se le quería dar a la información que dio a conocer en su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La información correcta, de acuerdo al principio de que la noticia nos es el hecho en sí, sino la trascendencia del hecho, nosotros la damos de esta manera: “‘en la decisión de que nuestro país logre la autosuficiencia energética’, el Gobierno de México, a través de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos, PEMEX, decidió comprar el restante 50 por ciento de las acciones de la refinería de petróleo Deer Park de Houston, Texas, por 600 millones de dólares”.
Vamos a las precisiones, Pemex tenía desde 1993, el primer 50 por ciento de las acciones, es decir, se adquirieron en el sexenio del priísta, Carlos Salinas de Gortari, la negociación de la restante mitad de la compañía estadounidense, desde ahora mexicana, concluyó con la empresa Shell para quedarnos con el otro 50 por ciento, en otras palabras, con el total de la empresa.
“Tengo el gusto de anunciarles que ya contamos con una nueva refinería”, informó con orgullo el presidente López Obrador, porque como los expresó, el objetivo de su gobierno es lograr la autosuficiencia energética para México a más tardar en 2023.
El diario El País, lo publicó así: “La adquisición de Deer Park se enmarca en la nueva política de negocios de Pemex”, decidida por López Obrador.
“El presidente busca fortalecer la red de refinerías para lograr en el corto plazo producir todo lo que requiere el país”. Porqué, porque “vamos a dejar de comprar los combustibles y las gasolinas en el extranjero. Pemex va a procesar todo el petróleo crudo y lo va a convertir en diésel y gasolina. Vamos a ser autosuficientes”.
Los invito a que procesen la información: autosuficiencia energética, en el sentido válido del beneficio y rentabilidad para México y los mexicanos.