Enero 24, 2025
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Promulgan reglamento del INAH después de 82 años

Se trata del instrumento jurídico que detalla objetivos y razón de ser del instituto; se preveé que tenga diversos consejos para su mejor desarrollo.

IMPULSO/ Redacción

A partir de este martes 25 de mayo será publicado en el  Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor  el Reglamento de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), un pendiente histórico desde su fundación, en 1939, el cual esta administración, a través de la Secretaría de Cultura, se dio a la tarea de concretar, para alcanzar una operación más eficiente.

Establece una estructura orgánica y fija y detalla la competencia del INAH y de sus unidades administrativas, así como las facultades de cada una de las y los titulares sus: Dirección General, Secretarías, Coordinaciones Nacionales, Direcciones, Escuelas y su estructura territorial constituida por Centros INAH distribuidos en el país.

Asimismo, el Reglamento crea la figura de los Consejos del Instituto, tema previsto en la Ley Orgánica, pero hasta ahora creado, cuya finalidad es ayudar a profesionalizar decisiones importantes que tengan que tomarse desde la Dirección General, aportando criterios más sólidos, profesionales y científicos para el proceder de la autoridad. Serán órganos colegiados consultivos de la Dirección General, los cuales tienen por objeto recomendar y proponer políticas, criterios y acciones en las materias que son competencia del INAH, a fin de contar con opiniones académicas y técnicas para la toma de decisiones.

El Reglamento también establece el perfil de quienes formen parte de los Consejos Consultivos, así como los requisitos para formarlos y ser parte de estos.

Habrá un Consejo General Consultivo que sesionará semestralmente, integrado por 17 miembros, presididos por la persona titular de la Dirección General. También tendrá un Consejo de Área de Investigación en Antropología, Arqueología e Historia, que se integrará por 13 consejeros o consejeras y será presidido por la Secretaría Técnica.

A su vez, el Consejo de Área de Conservación y Restauración de Bienes Culturales se integrará por 13 consejeros o consejeras y lo presidirá la Secretaría Técnica. o consejeras a elección de especialistas del INAH. El Consejo de Área de Museos y Exposiciones se integrará por 13 personas.

El Consejo de Área de Docencia y Formación de Recursos Humanos se integrará por 13 personas consejeras, estará presidido por la Secretaría Técnica.

Los Consejos de Área sesionarán cuando menos cuatro veces al año, las decisiones se tomarán por consenso o mayoría de votos.

Las consejeras y consejeros invitados por el o la titular de la Dirección General y deberán estar trabajando en el INAH con una antigüedad mínima de ocho años de ejercicio en su especialidad. El cargo de consejero o consejera será de carácter honorífico.