Enero 24, 2025
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Devolver a la Cultura la dignidad

 Pocos compromisos de campaña se han cumplido en la actual administración estatal en cuestión de cultura: Patricia Maawad

Alejandra Zárate / Toluca

La historia cultural en el Valle de Toluca está ligada a la sociedad civil, artistas, escritores e intelectuales que le han dado forma a lo largo de décadas, con lo que se ha forjado una identidad que es difícil de ocultar y que algunos gobiernos estatales han arropado.

Sin embargo, en los últimos años, el tema se ha salido de las manos desde el punto de vista de la sociedad civil. Patricia Maawad, promotora de la cultura y las artes, tiene un análisis sobre el aparente deterioro de este sector actualmente.

Uno de los puntos pertinentes según la Lic. Patricia Maawad es el hecho de los compromisos de campaña que se prometieron por parte de la actual administración y que no se han logrado concretar, pese a que ya ha transcurrido media administración del actual Gobernador Alfredo del Mazo.

“Al principio de la presente administración pública, se habló de compromisos de campaña, fueron seis y hasta la fecha nada se sabe qué pasó con ellos, entre los puntos recuerdo que se había previsto destinar más recursos para las 18 casas de cultura y al contrario, las CASAS DE CULTURA O CENTROS REGIONALES han ido desapareciendo gradualmente”.

Además recuerda Patricia que estos compromisos incluían también algunos como la fundación de la Escuela Mexiquense de Pintura,  la construcción del Centro Regional Valle de México. O becas en el extranjero para actores de la cultura o temas como la Ley de Cultura del Estado de México.

“Desde luego no hay ningún avance en lo que se refiere a la Ley de Cultura del Estado que se anunció el 16 de febrero de 2018, la secretaría propuso presentar una convocatoria para integrar la mencionada Ley y tampoco se ha cumplido”.

Luego entonces comenta Pati, algunas “decisiones y dislates” han llevado a un deterioro en el ámbito del poder público frente a una manera de ejercer el poder desde lo privado. “Esto, sin lugar a dudas conlleva un desgaste que debilita la función misma del gobierno, en contradicción con el discurso público del Ejecutivo”.

Por tanto y ante las adversidades que enfrenta la cultura en el Estado de México, bajo el Análisis de la además especialista en curaduria del arte, la Secretaría que dirige la Maestra Marcela González Salas, enfrenta un gran reto que parece no poder resolverse desde la administración y por ello invita a artistas e intelectuales a colaborar. ” En general si actuamos en forma unánime, enarbolando la conciencia colectiva y con la firme determinación de ser congruentes con nuestros principios,  podremos lograrlo, sin lugar a dudas”.

Los faltantes

Y es que pese a que la pandemia por Covid 19, ha traido estragos de muchas maneras, el tema no ha sido actual, pues desmenuza Maawad, actividades y talentos se fueron dejando de lado, al inicio de esta administración, lo que ha sido un impacto preocupante según su conteo.

“En el 2018, al inicio de la administración se realizaban 44 festivales estatales, incluso de alcance nacional, hoy sólo se llevan a cabo dos festivales, se han reducido las becas tanto para el Coro Polifónico como para la Orquesta Filarmónica Mexiquense. La Orquesta Sinfónica ha reducido sustancialmente sus presentaciones; se ha reducido el número de docentes en el Conservatorio de Música; Igualmente se ha reducido el personal que laboraba en las bibliotecas públicas de la entidad. Y todo esto comenzó desde que inició esta administración, no se puede culpar solo a la pandemia, prueba es el cierre del Centro Regional de Toluca en 2020, aprovechando que no había actividades en el Centro Regional, usaron como pretexto precisamente la pandemia, también dijeron que se usaría para el deporte y que los pianos serán exhibidos como adorno en algún lugar, o sea, que les han negado el derecho de aprender a tocar piano a niños, adolescentes y adultos que asistían al Centro Regional en Toluca”.

Y es que bajo la visión de algunos artistas e intelectuales, con los cambios que se han desarrollado en la actual administración hay 30 puntos dentro del Balance de Daños que ya se ha difundido entre los que destacan:

1. El nombre del maestro Carlos Olvera, del muro a la entrada del museo de Arte Moderno  “Carlos Olvera”,                                               

2. Los nombres de los museos José María Velasco, Felipe Santiago Gutiérrez  y Museo-taller Luis Nishizawa, que han sido reducidos a “Corredor de la Plástica Mexiquense”,

3. Retiro del nombre del gobernador Juan Fernández Albarrán de la Unidad Deportiva

4. Certamen Literario “Laura Méndez de Cuenca”, (que ha vuelto gracias a la insistencia de la comunidad).

5. Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”,

6. Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM, ( que ha vuelto gracias a la insistencia de la comunidad).

7. Festival de Teatro “Carlos Olvera”,

8. Muestra Estatal de Teatro,

9. Convocatoria FOCAEM,

10. El mural de Arnold Belkin, de la Biblioteca Central del Centro Cultural Mexiquense,

11. El mural de piedra del Fujiyama, que se encontraba colocado en el Museo de Arte Moderno “Carlos Olvera, regalo de Japón al Estado de México, durante la Exposición “World Peace Art Exhibition 2006”, entre otros.

Por lo que insiste Patricia “después de la pandemia tendremos que enfrentar un nuevo desafío, recuperar, retomar e instrumentar una política pública de hondo calado, innovadora, acorde a la exigencia social, que trascienda los desafíos administrativos y que se distinga como un agente de transformación social devolver a la cultura su dignidad, reconstruirla, con respeto a las manifestaciones culturales, igualdad de las cultura,  reconocimiento a la diversidad cultural y a la identidad y dignidad de las personas, respeto a la determinación y autonomía de los pueblos indígenas y sus comunidades y en igualdad de género, que son los principios que marca el artículo 4 de nuestra Carta Magna”

Y es que hay un grupo que pensadores como el maestro Porfirio Hernández de la Fundación Carlos Olvera, que seguirán en la lucha de la mano de la también esposa del Maestro Olvera, para defender el legado que este dejó y que se quiso olvidar dejando fuera su nombre de lo que actualmente es el Museo de Arte Moderno.

Sobre Patricia Maawad:

Es Licenciada en Arquitectura. Con especializaciones en Historia del Arte. Curaduría de Arte. Gestión y Manejo Preventivo de Bienes Patrimoniales, Política Regional-Nacional en México. Es maestra Vitralista. Bilingüe del idioma frances. Entre otros cursos y preparaciones. Además de haberse desempeñado en diferentes cargos en la UAEMéx. Y en administraciones públicas. Además de ser corredora de arte.