Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Barrera Díaz ofrece diálogo a la Codhem

El rector de la UAEM revisará la recomendación que hace el órgano defensor de de los derechos humanos y el Consejo Universitario también emitirá su postura sobre el tema.

Guadalupe Rosas Suárez

Foto: Arturo Hernández

“Habrá diálogo franco y abierto”, ante la negativa que la anterior administración de la Universidad Autónoma del Estado de México dio a la recomendación 05/2021 que le hizo la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, de acuerdo con lo que ofreció el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz; quien en su primera conferencia se comprometió a revisar el asunto por la presunta violación de derechos de universitarios.

En primer lugar, verificará en qué términos se basó la anterior administración para dar una postura, aunque también está dispuesto a dialogar con la Codhem sobre el particular. “Tenemos que analizar este tema para conocer la postura del Consejo, en qué términos va y ya hay una postura de la Codhem, voy a solicitar al titular que podamos tener un diálogo franco, abierto para ver en qué sentido van esas recomendaciones y lo que le corresponda a la institución lo haremos”, subrayó.

Ayer, a las diez de la mañana, previo a que sesionara el Consejo Universitario, en las redes sociales de la UAEM se difundieron las razones por las que el todavía rector Alfredo Barrera Baca, no aceptó la recomendación de la Codhem.

En un documento, que contiene 29 cuartillas, se explica que la UAEM cuenta con autogobierno, por lo que los procedimientos administrativos no tienen por qué llevarse por una institución ajena, sino resolverse al interior de la institución en respeto a su propia autonomía.

Se concluye, además, que los razonamientos lógico-jurídicos aducidos en la Recomendación 05/2021 carecen de sustento, pues los hechos de los motivos de queja se encuentran relacionados con una reposición a un procedimiento de responsabilidad universitaria.

Asimismo, se deja entrever que la Universidad Autónoma del Estado de México, dentro de su vertiente de autogobierno -desde 2006- cuenta con una Defensoría Universitaria, siendo ésta un órgano de carácter independiente, dotado de plena libertad en el ejercicio de sus funciones que funge como mediadora o conciliadora en los conflictos individuales que surjan por exceso, defecto u omisión en la aplicación de la legislación universitaria.

En ese sentido, se insiste en que los órganos de gobierno, autoridad o los servidores universitarios, sus actuaciones deben apegarse al orden jurídico universitario.

No obstante, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, emitió un comunicado por medio del cual apela a la prudencia y sensibilidad de la próxima administración universitaria para retomar el tema.

“Un diálogo en el que prive la voluntad para defender la dignidad, pues lo derechos humanos son la columna vertebral de toda sociedad, al lado de los principios de transparencia, legalidad y rendición de cuentas”, resalta el comunicado de la Codhem.

La Codhem apela a la prudencia y sensibilidad de la próxima administración universitaria para retomar el tema.