Enero 26, 2025
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Edomex con incidencia más alta de incendios

Se contabilizan mil 421 incendios forestales  con afectación de cinco mil 962 hectáreas.

Guadalupe Rosas Suárez/Toluca

En el Estado de México suman ya mil 421 incendios forestales los que se han registrado en este año, mismos que afectaron una superficie de cinco mil 962 hectáreas, con lo cual se convierte en la entidad con la incidencia más alta del país.

De acuerdo con el último reporte semanal de la Comisión Nacional Forestal, los estados con mayor número de incendios fueron: México, Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Morelos, Jalisco y Veracruz, que representan el 84 % del total nacional.

No obstante, las entidades federativas con mayor superficie afectada en este año son: Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Chihuahua, Chiapas, Michoacán, México, Durango, Nayarit y Jalisco, que representan el 75% del total nacional.

En el caso de la entidad mexiquense, en la última semana se reportaron 66 incendios forestales que provocaron una afectación de 647 hectáreas. Los últimos incendios que fueron liquidados son los que se registraron en los municipios de Temascaltepec, Villa de Allende, Ocoyoacac, Valle de Bravo, Donato Guerra y Joquicingo, según lo reportado por la Protectora de Bosques de Edomex.

A nivel nacional se presentaron 207 incendios forestales en 20 entidades federativas, afectando un total de 12,418 hectáreas. De esta superficie, 97 % correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y 3 % a arbóreo.

Debemos tener presente que el incendio forestal es fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Se calcula que las actividades humanas ocasionan 99% de estos incendios y sólo el resto tiene como causa: fenómenos naturales como descargas eléctricas y la erupción de volcanes.

De acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas. También algunas prácticas de los cazadores furtivos y de quienes llevan acabo cultivos ilícitos pueden causar un siniestro.

Las actividades humanas ocasionan 99% de estos incendios y el porcentaje restante tiene como causa fenómenos naturales como descargas eléctricas y erupción de volcanes