Enero 23, 2025
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

José Vte. Montiel un rescate cultural para la historia de Atlacomulco y el Edoméx

Nació en plena independencia de México y fue un Pintor Sacro de corte popular, se suma a la lista de pintores del siglo XIX como el paisajista María Velasco o como el retratista Felipe Santiago Gutiérrez

Alejandra Zárate/ Atlacomulco

José Vicente Montiel Rodríguez (n. en Atlacomulco en 1810 y m. en Atlacomulco en 1875); fue un Pinto Sacro de corte popular, aunque también se le conoce por retratista, y coparticipar con la religión católica para someter a la feligresía del área a través de su obra, así lo cuenta a través del libro José Vte. Montiel (pintor de Real Corte Imperial pueblerina) el escritor y antropólogo Jorge Toribio Cruz Montiel de la mano de Luis Fernando Correa Montiel, y editorial KARDENAL NEGRO.

En entrevista exclusiva para Impulso, el escritor Jorge Toribio relató la importancia del rescate de la historia del pintor que nació en Atlacomulco y que se enamoró de las artes desde muy joven a la edad de 14 años, quien para su formación viajaría a la entonces Ciudad Virreinal de México para prepararse. “José Vicente Montiel, ingresó en 1824 a estudiar dibujo a la Real Academia de San Carlos (o de las Tres Nobles Artes) en la entonces antigua Ciudad Virreinal de México y uno de sus maestros en San Carlos fue Pedro Patiño Ixtolinque (más tarde director de la Academia) quien en 1827 le corrige un dibujo de una dama, un parteaguas en su carrera”. Comenta Toribio que además de esta preparación a los 21 años se une a otro taller “alrededor de 1831 se unió el taller de Litografía instalado en San Carlos que perteneció al Italiano Claudio Marcelo Linati”.

El retorno

Tras su estancia y preparación en la Ciudad Virreinal de México, Vicente Montiel volvió antes de 1835 a su natal Atlacomulco y puso en marcha su oficio. “Trazó obras inspiradas en el folklore de su terruño mazahua, dejando los preceptos académicos a un lado al decidir cantar a la feligresía mazahua junto a demás castas, de una manera más llana, con una fuerte dosis de ingenuidad, para convertirse en un Pintor Sacro de Corte Popular”. Expone Toribio

Y fue en su propia casa ubicada en la cabecera de Atlacomulco que instaló su taller desde donde salieron la mayoría de sus obras y en donde instruyó a varios discípulos. “Fue legando una escuela de pintores sacros populares en la zona como su hijo José Nicolás de Jesús Montiel Reyes, Joaquín Reyes y Cirenio Monroy, de quienes se conocen obras rubricadas en varios templos de la región”

Temática

Con una línea más definida el pintor de corte Sacro realizó varias obras “representó a San Lucas en sus versiones de Pintor y Evangelista (o Escritor), el Bautismo a Jesús por San Juan, el Santo Señor de Chalma y Nuestro Padre Jesús; de temas marianos sobresalen la Virgen de Guadalupe por ser la matrona de la Cabecera de Atlacomulco; seguido de la Purísima Concepción, la Visita a Santa Isabel y la Divina Pastora” explica Jorge

Como retratista también sobresalió y Vicente Montiel elaboró algunos retratos de las familias de la Cabecera de Atlacomulco:

-Retrato de la Niña María del Rosario Huitrón (1838)

-Retrato del Gral. Ignacio Varas de Valdés (1861)

-Presbítero y Juez Ecleciástico de Jocotitlán, José González, rubricado como J. Vte. Vicente Montiel R. (1848)”.  

Y como otros pintores seculares de corte popular (y hasta académicos) supo utilizar las añejas artimañas del panteón Divino de la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana, para “mofar” de las divinidades.

“Y esa irreverencia cometida por el Pintor Montiel no se debió a la desfiguración de rostros y formas de Santos con todo y Vírgenes por un mal dibujo o serios desajustes relacionados con la perspectiva (recordar su carácter de pintor popular), motivo por el cual esas obras “mal concebidas” eran retiradas de los Templos, pues además la ostentosidad pintada en los Santos y Vírgenes, al ataviar a María, en sus distintas versiones, con ropas de lujo, y todavía peor, al tener la ocurrencia de poner joyas. Una práctica un tanto utilizada en los pintores novohispanos, del XIX y todavía del XX”.  Describe el escritor

La obra de José Vte. Montiel, tiene muchas aristas por descubrir y además su trabajo quedaría en la historia como las de otros próceres de la pintura mexiquense “sin duda el pintor se sumaría a la lista de pintores del siglo XIX como el paisajista María Velasco o como el retratista Felipe Santiago Gutiérrez”, concluye Jorge Toribio Cruz Montiel.

Una vida apasionante la del pintor José Vte. Montiel, quien, además puede conocerse más a fondo en el libro que lleva su nombre, y que además es ascendencia de quienes han formado una historia de poder en el municipio de Atlacomulco con la llegada de los primeros Montiel a la región.

Si bien su trabajo en general lo delineó al óleo sobre lienzo, también lo hizo sobre lámina de zinc, y se tienen evidencias de utilizar la técnica de la acuarela sobre papel, así lo demuestra la serie titulada Trajes de la Corte Pontificia y de la Milicia Romana firmada como J. Vicente Montiel en 1856.

José Vicente Montiel fue uno de los principales retableros del milagrero de Atlacomulco, el Santo Señor del Huerto.