Trabajan para liberar vialidades encharcadas en Toluca, Lerma, San Mateo Atenco, Metepec y Atizapán de Zaragoza.
: Movilizan a 40 elementos, seis equipos de presión succión, y se puso en operación 17 equipos de bombeo en San Mateo Atenco.
Impulso/Toluca
Derivado de las fuertes precipitaciones pluviales provocadas por las bandas nubosas generadas por la tormenta tropical “Andrés”, la tarde de este domingo la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) implementó los protocolos de atención inmediata a la infraestructura del drenaje, para liberar vialidades encharcadas en los municipios de Toluca, Lerma, San Mateo Atenco, Metepec y Atizapán de Zaragoza.
Además de desbloquear y sondear los sistemas de drenaje, personal de la CAEM apoyó en el desalojo, limpieza y desinfección de 50 cisternas en la colonia San Felipe Tlalmimilolpan de Toluca; mientras que en el municipio de Atizapán de Zaragoza continúan los trabajos de limpieza en 50 domicilios de las colonias Las Huertas e Ignacio López Rayón.
De acuerdo con las estaciones meteorológicas del organismo estatal, en el valle de Toluca las precipitaciones más fuertes se registraron en San Mateo Atenco con 45 mm en 40 minutos; en el Valle de México, Tlalnepantla tuvo una altura de lluvia de 45 mm en una hora, aproximadamente.
En total, durante la jornada dominical y la madrugada de este lunes, la CAEM movilizó 40 elementos del Grupo Tláloc y seis equipos de presión succión, además puso en operación 17 equipos de bombeo en San Mateo Atenco.
En Toluca, trasladó un equipo de presión succión a la colonia San Felipe Tlalmimilolpan, para apoyar a las autoridades municipales que ya se encontraban en el área, debido a que la lluvia con granizo dificultó el desalojo de las aguas pluviales en Av. Las Jaras.
Se mantuvo trabajando a su máxima capacidad los cárcamos de San Mateo Atenco, donde operaron 17 equipos de bombeo con los que extrajeron 12 metros cúbicos de agua por segundo y con ello controlaron los escurrimientos de los canales San Carlos y San Isidro.
En trabajo conjunto con la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, la CAEM trasladó un equipo de presión succión a una iglesia de Metepec, ubicada en la vía Toluca-Tenango-Sur, donde el agua alcanzó hasta metro y medio de altura en el estacionamiento, lo que provocó afectaciones en alrededor de 50 vehículos y el auditorio del lugar.
En apoyo a los alfareros de La Michoacana, colonia ubicada en el Boulevard Metepec-Toluca, el Grupo Tláloc desalojó agua del interior de tres locales, con apoyo de un hidroneumático de presión succión.
Con un equipo de bombeo, la CAEM abatió los encharcamientos registrados en la lateral de Paseo Tollocan y Bulevar Miguel Alemán, en los límites de los municipios de Toluca, Lerma y San Mateo Atenco.
En el valle de México se presentaron afectaciones por la saturación a la red de drenaje, por lo que la Comisión estatal abatió niveles con un hidroneumático en el palacio municipal de Atizapán de Zaragoza y con dos más, en las colonias Centro, Real de Calacoaya, Las Huertas e Ignacio López Rayón.