Por Luis Miguel Loaiza
Ataques contra Morena les fortalecen en el ánimo de electorado
Tras la desgracia en la línea 12 del metro los diferentes partidos opositores vieron una oportunidad de oro para denostar la imagen del Movimiento de Regeneración Nacional y pareciera, de principio, que les funcionaba, pero solo en unos cuántos de sus seguidores cautivos, pues entre el grueso de la población hubo diferentes opiniones y para nada son el de culpar a Morena, sino a funcionarios de entonces y la esperanza de una investigación a fondo de los hechos y su consiguiente castigo.
Estos ataques lo único que han promovido es un ambiente de violencia entre sus seguidores hacia los de otras expresiones política que son capaces de liarse a golpes por defender a su candidato y más las agrupaciones que han tomado bando con quien les ofrece mejores opciones y se han convertido en grupos de choque que intentan desestabilizar este proceso, la violencia genera violencia.
Y la violencia preelectoral no cede y de acuerdo a prestigiada empresa consultora Etellekt , suman hasta el mes anterior, 443 víctimas globales representa un incremento de 64% en comparación al mismo periodo del proceso electoral 2017-2018, expresó la empresa en su último informe.
Esta es y será la constante para tratar de evitar que la gente salga a votar, pues eso les conviene a quienes han tenido estructuras partidistas y que obvio no son los de Morena.
Por otra parte, los constante ataques a candidatos y grupo de promotores del voto en diferentes municipios también han sido criticadas por la población, cansada de violencia, este fue el caso del ataque cobarde contra mujeres y jóvenes de Morena en Ecatepec, presuntamente por miembros del sindicato Libertad, cuyo líder va como candidato a diputado por el PRD.
Pero ese ataque tiene historia, pues esos actores políticos eran personas que apoyaron a la 4T y al no recibir los beneficios que esperaban se convirtieron en acérrimos enemigos de Fernando Vilchis, la gente no es fácil de engañar y saben que son intereses particulares los que respaldan a este tipo de acciones.
Según se dio a conocer por diversos medios, se calcula que la ventaja de Morena sobre sus más cercanos seguidores no ha disminuido, pero sería muy irresponsable y premeditado mencionar favoritos y más que las famosas campañas virtuales no han prendido como se creía y la mayoría ha vuelto al toque de puertas y a reuniones con liderazgos regionales y esto no es privativo de un municipio en especial, sino de la mayoría de las localidades mexiquenses.
Lo único que sí es definitivo es que la Ley electoral y la sanitaria son un remedo que nadie respeta y se nota en los cientos de eventos multitudinarios que hacinan a miles de seguidores que por un poyo económico o una despensa arriesgan su vida y la de sus familiares.
Las autoridades del INE ausentes de toda normatividad, parecen no darse cuenta de la violación de los candidatos a las medidas sanitarias y no se ha anunciado, hasta el momento, sanción alguna o por lo menos una llamada de atención, en el discurso tendrán respuesta, es obvio.
Por lo pronto, el ciudadano de a pie, solo le queda ser testigo a través de redes sociales y de los medios de comunicación de los problemas interpolíticos y tendrá este 6 de junio de mostrar su sentir.
Termino con una felicitación a todas y cada una de las mujercitas que han tenido la fortuna de ser mamás, Feliz día, especialmente a mis compañeras periodistas.