Agosto 16, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Época de contrastes: Pedro Almazán

El escritor y músico toluqueño, presentó parte del trabajo fruto de los tiempos de pandemia

Alejandra Zárate / Toluca

Pedro Almazán es un cantautor y escritor originario de Toluca, quien comenzó a escribir canciones y a tocar la guitarra de manera autodidacta, mismo que poco a poco se hizo reconocido en la escena cultural de la ciudad.

Su manejo de géneros como Rock y Blues dieron cabida en 2017 a un disco llamado “Insomnio” bajo la dirección del poeta urbano Fausto Arellín. Cómo escritor ha participado en libros compilados. Además de presentarse en diferentes sesiones musicales desde entonces.

Sin embargo, con la pandemia la vida normal del cantautor se vio afectada como la de muchos gracias a la pandemia por Covid-19, pero no dejó sequía artística en su proyecto, pues tuvo oportunidad de participar en cadenas culturales con músicos del centro del país y el Bajío.

Por ello este 2021 Almazán presentó su nuevo material discográfico “El insomnio bebe con la soledad”, el cual contiene cinco canciones grabadas durante el encierro de 2020, con arreglos de Fausto Arrellín y la mezcla y masterización de Edgar Arrellín Rosas en el estudio EAR Audio de la Ciudad de México.

Al respecto de este material el músico comentó “desde hace algunos años tenía el interés de grabar un segundo disco, tenía ya algunas canciones trabajadas y se me ocurrió experimentar grabar las canciones en casa, y después enviarlas a Edgar Arrellín quien las mezclo y masterizó, es así como surgió un material mucho más orgánico”

Además, este “disco casero” no tan casero cuenta con elementos que Pedro ya había pensado como la portada y algunas fotos hechas por Linda Flores, especialista en el lente.

Por su parte el nuevo libro de Pedro Almazán es una obra que se cocinó gracias a los ingredientes de textos que serían canciones y después de un momento fueron poemas, mismos que dieron vida a “Retazos de INSOMNIO”, “el año pasado recibí la invitación de colectivo Ozomatli de Naucalpan, para lanzar mi propio libro después de alguna colaboración con ellos, ya está impreso, es una mezcla de textos que escribí para ser canción pero no llegaron a ello, sin embargo no dejaron de gustarme, otros más son poemas y otros que son textos que serían canción pero se ampliaron para publicarse”.

A decir de la pandemia Pedro Almazán también atravesó por momentos difíciles y muy felices, la perdida de seres queridos pero la llegada de una hija “ha sido una época de contrastes” aspectos que se han visto reflejados en su esfuerzo por mantenerse dentro del aspecto cultural “hubo para algunos o para muchos sectores de la sociedad ciertos actos de amigarse y hacer un poco de introspección y mirar cosas, esto comenzó a poner en el foco de atención a músicos que no conocías de repente aparecen músicos que no conoces y eso te nutre como músico también”, finalizó.

El trabajo de Pedro Almazán puede solicitarse a través de la red social Facebook del músico y escritor.