Agosto 14, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

IP demanda protocolos sanitarios para campañas electorales

El Concaem alerta que de no cumplir actores políticos, la entidad regresaría a semaforó epidemiológico rojo; las empresas no soportarían un nuevo cierre.

Leonor Sánchez Sánchez/Toluca

La cúpula empresarial del Estado de México demandó del gobierno federal y estatal se establezcan límites a los partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular durante las campañas electorales, estableciendo protocolos para sus reuniones masivas, pues temen no se respeten las medidas sanitaria obligadas en esta pandemia.

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, Gilberto Sauza Martínez señaló la diferencia en cuanto aplicación de normas, pues mientras que al sector restaurantero les restringen el aforo a 40 por ciento en los establecimientos, lo que hace que, aún en los restaurante no haya siquiera 50 personas, los candidatos a diputados federales no se ajustan a normas y realizan reuniones con 500 personas, sin sana distancia.

Por ello reiteró su llamado tanto al gobierno federal como al estatal para que en el próximo acuerdo donde se determine el cambio de semáforo o no, también se emita un protocolo para los partidos políticos y los candidatos que participarán en la elección del próximo 6 de junio.

A las autoridades municipales, les demandó ser coadyuvantes de la federación para hacer respetar las medidas y acuerdos que se fijen, así como se hace umplir por el sector económico.

El líder de los organismos empresariales de la entidad, apeló a la sensibiliddd de quienes participan como candidatos, pues si bien la actividad política es un eslabón para que funcione la democracia, la salud, es fundamental para la sociedad; por ello dijo “apelamos a que van a respetar los acuerdos” y dijo esperar que los candidatos a puestos de elección popular sean disruptivos e ingeniosos y busquen otra forma de hacer campañas porque hoy se vive de forma diferente.

El presidente de Canirac en el estado de México, Mauricio Massud, refirió que su sector ha sido uno de los más golpeados ya que durante 2020 12 mil empresas ya no pudieron abrir y se perdieron definitivamente 50 mil empleos.

Del Parque Toluca 2000, Rogelio Argüelles señaló que a pesar de que muchas empresas no han tenido problemas de infección al interior de las empresas, los casos que han registrado se debe al hacinamiento de la vivienda del trabajador.

La presidenta de Canacintra Estado de México,, Imelda Maza Parrilla, señaló que sus representados corresponden al sector de manufactura y transformación, de los cuales 90 por ciento son pequeñas y medianas empresas y 10 por ciento grandes consorcios, por lo que son las empresas tradicionales que no exportan, y hacen uniformes, zapatos, papelerías, mueblerías dnde su actividad cayo de 40 a 70 % y  10 por ciento ha tenido que serrar.

“Este es un llamado de emergencia del sector económico, no nos podemos permitir un cierre, hemos hecho un gran esfuerzo para mantener vivas las unidades económicas”.

Gilberto Sauza Martínez

Presidente de Concaem