Septiembre 17, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

ISEM y Secretaria de Salud cierran la puerta a sindicato

Piden la intervención del gobernador Alfredo del Mazo para que el titular de la dependencia Gabriel O’shea Cuevas acate la ley laboral y acepte la pluralidad sindical.

Miguel García/Toluca

Foto: Arturo Hernández

Este jueves en Toluca trabajadores del sector salud se manifestaron a las puertas de Casa Estado de México, con el objetivo de exigir el reconocimiento de un nuevo sindicato en esta área.

Encabezados por Antonio Monroy Gutiérrez, quien se representó como el secretario general de la sección número 35, del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, expuso que buscan que el sector salud mexiquense reconozca esta nueva organización sindical.

Acusaron que a un año de presentarse, la dependencia estatal no ha tenido un acercamiento para darles la categoría esto a pesar de que la Secretaría del Trabajo de la entidad expidió la toma de nota oficial, que los acredita para la creación de este nuevo sindicato, a más de un año de trabajos,

“El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), no ha otorgado la audiencia respectiva con las autoridades del sector”

Con ello los inconformes demandaron piso parejo” para las distintas organizaciones, otorgándoles las garantías que marcan tanto la legislación nacional, como estatal.

Esta sección del nuevo sindicato, afirmaron, tiene presencia en al menos 75 municipios de la entidad

“Con la nueva reforma laboral, tenemos legalmente constituido nuestro sindicato y el Instituto de Salud no nos quiere reconocer por intereses con el otro sindicato, no quiere darle el valor que tiene ya legalización de nuestro sindicato”.

“Ya lo hicimos de manera personal, en el ISEM, el Palacio de Gobierno, la Cámara de Diputados y en ningún lado nos han dado respuesta, nos han ignorado”.

Los inconformes subrayaron que a pesar de enviar una serie de oficios a la Secretaría de Salud del Estado de México, con el fin de presentar distintas propuestas, las puertas han permanecido cerradas para este nuevo sindicato, negando cualquier acercamiento.

Luego de esta manifestación, una comisión fue atendida por la subsecretaría de Gobierno; sin embargo, advirtieron que de no obtener una respuesta favorable reactivarán sus protestas.

Señalan que a un año de la Toma de Nota de su sindicato no han enido diálogo con su empleador.