Agosto 15, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Obligación institucional hacer valer Derechos Humanos

El gobernador, Alfredo Del Mazo Maza afirmó que su administración avanza a una justicia para el desarrollo, con perspectiva de género,  que asegure la igualdad de oportunidades.

Julio César Zúñiga Mares/Toluca

Luego de escuchar el Cuarto Informe de Actividades del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza recalcó que respetar y hacer valer los derechos ciudadanos es obligación de los Poderes públicos, de autoridades, organismos autónomos y otras instituciones del Estado.

El mandatario estatal consideró que para cumplir con esta obligación, es necesario que la sociedad confíe en sus autoridades, además del trabajo en equipo para seguir consolidando una entidad donde la ley y el apego a los derechos mejoren la vida de las personas.

 “Los Poderes del Estado, la Fiscalía General de Justicia, las secretarías de Justicia y Derechos Humanos, de Seguridad, de las Mujeres, junto con la Comisión de Derechos Humanos, tenemos la obligación de hacer valer los derechos ciudadanos, enfrentando circunstancias excepcionales. Para lograrlo, es necesario que la sociedad confíe en que sus autoridades serán garantía de equilibrio, democracia, transparencia, e igualdad ante la ley. “, exclamó.

Juntos, seguiremos construyendo un Estado donde la ley y el derecho impulsen a las personas, y sirvan para que alcancen sus metas

Frente a integrantes del Consejo Ciudadano, del Gabinete del Gobierno del estado, visitadores generales de la Codhem y representantes de organismos autónomos, Del Mazo Maza refirió que, en respuesta a los desafíos de la pandemia, la Comisión emitió seis recomendaciones que permitieron atender la contingencia al interior de los centros penitenciarios estatales, y proteger la salud de las personas privadas de la libertad.

En dicho evento, el Gobernador Alfredo Del Mazo atestiguó la presentación del nuevo himno de esta Comisión y destacó que a pesar de los desafíos por la emergencia sanitaria, la Codhem continuó con sus labores y capacitó a más de 42 mil 700 servidores públicos, lo que ha contribuido a contener y revertir prácticas que atentan contra la dignidad de las personas.

Del Mazo Maza puntualizó que la Comisión de Derechos Humanos estatal es el punto de partida para que la confianza ciudadana en las instituciones siga mejorando y, junto con los Poderes y los órganos autónomos, aseguró que el Gobierno mexiquense trabaja en la construcción de una justicia cercana, como un bien público que privilegia el bienestar familiar.

El Gobernador resaltó que para impulsar el desarrollo integral de las personas y la cultura de la paz, el Gobierno mexiquense ha hecho de los Derechos Humanos el pilar de una política social de nueva generación y con determinación se avanza a una justicia para el desarrollo que, con perspectiva de género, asegure la igualdad de oportunidades, y permita construir una sociedad que reconozca el valor de la dignidad de la persona.

Del Mazo Maza asistió Cuarto Informe de Actividades del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García.

Acentúa la importancia del trabajo entre el Gobierno estatal y la Codhem, para responder a los desafíos de la pandemia, en centros penitenciarios

Destaca la coordinación para proteger la integridad de las mujeres, así como de víctimas de violencia.