Septiembre 27, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

    Debido a la pandemia o por falta de dinero no se inscriben 5.2 millones de estudiantes al presente ciclo escolar, lo que representa un 9.6% de la población cuyas edades fluctúan entre los 3 y 29 años.

    Dato del día: Mientras la expectativa de crecimiento en México aumenta hasta 5%, en el Estado de México es difícil considerar un rebote importante.

    Pregunta del día: ¿Sorpresa, cinismo o coincidencia de ideas, la integración de Raúl Ortiz a la campaña de Carlos Barrera?

Otro de los sectores que ha resultado afectado a causa de la pandemia de Covid 19 es el que se refiere a la educación y es que, debido a esta situación, aunada a la necesidad de tomar clases en línea provocó que muchos estudiantes no continuaran su formación académica.

De acuerdo a cifras dadas a conocer por el INEGI, mientras en el ciclo 2019-2020 se inscribieron cerca de 33.6 millones de personas cuyas edades van de los 3 a los 29 años, para el que se cursa en este momento la cifra alcanzó 32.9 millones.

Lo anterior quiere decir que cuando había clases presenciales, se encontraban en aulas el 62 por ciento del total de habitantes en edad de estudiar, pero cuando ya no fue posible continuar en las escuelas, entonces la proporción bajó hasta el 60.6 por ciento.

Sin contar con el hecho de que todavía falta contar a los estudiantes que no van a terminar el ciclo debido a que ya no tuvieron la posibilidad de pagar el internet o tuvieron que salir a buscar trabajo para apoyar la economía familiar.

No debemos olvidar que, de acuerdo al Coneval, más del 45% de la población en el país sufre de pobreza alimentaria, lo cual quiere decir que no tienen dinero suficiente para comprar al menos los productos de la canasta básica.

Al referirse a los motivos asociados directamente al Covid 19 y del porque no se inscribieron, destaca el hecho de que por falta de dinero o recursos 5.2 millones de estudiantes decidieron no seguir sus estudios.

El 26.6 por ciento considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje. Hasta 26 de cada cien personas en esas edades ya no se inscribieron debido a que sus padres se quedaron sin dinero.

Otros 22 de cada cien desistieron de continuar por que carecen del material necesario como una computadora o un dispositivo con conexión a internet.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, en todo el país, los estudiantes regresarán a clases presenciales antes de que termine el ciclo escolar actual, la situación se antoja complicada, sobre todo porque en el sector salud y especialistas coinciden en señalar que entre abril y mayo se va a registrar un tercer repunte de casos de Covid, debido principalmente a las vacaciones de Semana Santa.

Esto traería como consecuencia que los hospitales se llenen otra vez y que tomen en consideración un nuevo confinamiento como ya ocurre en algunos países de Europa y América Latina.

DATO DEL DÍA: MIENTRAS EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO EN MÉXICO AUMENTAN, EN EL ESTADO DE MÉXICO LA RECUPERACIÓN PODRÍA SER MÁS LENTA.

De acuerdo a diferentes instancias financieras, la economía en el país podría recuperarse en el 2021 hasta llegar a niveles entre el 4.5 y más del 5 por ciento.

Lo anterior debido principalmente al comportamiento de la economía en Estados Unidos y a una mejor recuperación del PIB en el país.

Pero mientras eso ocurre en el ámbito nacional, la situación en el Estado de México podría no ser la misma y es que las condiciones son completamente diferentes en tierras mexiquenses.

Para empezar la política económica adoptada por la administración estatal claramente no ha sido efectiva, incluso en este momento, la Secretaría de Desarrollo Económico tiene más de un mes sin titular y labora con un encargado de despacho.

Tampoco tienen mucha prisa por nombrar a un funcionario que prácticamente sirve de mero observador, por algo Enrique Jacob prefirió ser candidato a una diputación que seguir en ese puesto.

La economía mexiquense en el 2019, cuando no se hablaba de la pandemia, ya sufría y terminó el año con números negativos.

De acuerdo al último registro dado a conocer en el Indicador de la Actividad Económica Estatal, el PIB tenía un comportamiento de -1.7 por ciento, el sector industrial en esta administración ha sufrido sus peores momentos, pues en el 2019 tuvo un desplome que llegó hasta el 7 por ciento anual.

Entonces es lógico imaginar que en el 2020 la situación fue más compleja, hasta el noveno mes, la economía había caído en un 8.4 por ciento. El segundo trimestre fue el peor desde hace casi 90 años, ya que se fue a pique hasta alcanzar un -17.5 por ciento.

La industria vivió su peor momento, mucho peor que el de 2019. Hasta ese momento la caída era del -16.4 por ciento.

El registro final del 2020 no será mejor ni más alentador, pues debemos recordar que al cierre del año, el semáforo epidemiológico regresó a rojo y las actividades terciarias que son el ancla de la economía mexiquense cerraron en la mejor temporada.

El rebote no será igual que en el caso del nacional. Al tercer trimestre se ubicaba en -8.4 por ciento y en todo el año la de México fue de -8.5 por ciento.

Puede terminar este sexenio y ni así la economía regresará al nivel de cuando recibieron la administración.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿SORPRESA, CINISMO O COINCIDENCIA DE IDEAS, LA INTEGRACIÓN DE RAÚL ORTIZ A LA CAMPAÑA DE CARLOS BARRERA?

Lo que sucede en el proceso para elegir rector en la Universidad Autónoma del Estado de México puede prestarse a un sinfín de análisis.

El extremo fue lo que hizo el que fuera candidato oficial del actual rector Raúl Ortiz. 

Tuvo que renunciar debido a que tenía procesos en su contra iniciados por personal académico afectado durante las acusaciones de acoso a estudiantes o trabajadoras.

Ahora de pronto entendió que coinciden sus ideas con las de Carlos Barrera y se suma a su campaña. ¿Así o más cínico?

Por cierto, el equipo de difusión de Carlos Barrera podría ser acusado de violencia de género. Por algo será…