En febrero la actividad industrial decreció 4.2% en tanto que el comercio y los servicios disminuyeron 4.3%.
: El Banco mundial sigue estimando crecimiento económico anual para México de de 3.7%
Leonor Sánchez Sánchez/Toluca
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, expresó su preocupación ya que se ha superado un año con pandemia y no se ha encontrado el rumbo sostenido camino a la recuperación.
Los empresarios e inversionistas esperan certidumbre en las acciones integrales para la detonación de proyectos y generación de empleos, condiciones para la inversión a largo plazo, que den tranquilidad y confianza.
Por lo que la líder del CCEM indicó que se debe encontrar la pieza que amalgame los esfuerzos municipales, estatales y federales con los empresarios y la sociedad, para que en conjunto se realice un plan de reactivación incluyente y de amplio alcance.
Los indicadores económicos, lamentó, no son alentadores, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica del Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI) para el mes de febrero del presente año, muestra una nueva caída para la economía de -4% respecto al mismo mes del año inmediato anterior, en el que las actividades industriales decrecieron 4.2% y las correspondientes al sector comercio y servicios disminuyeron 4.3%, respecto a febrero de 2020.
La líder empresarial observó que se ha cumplido un año de confinamiento y limitación de actividades productivas, y el mismo periodo tratando de que la economía no se derrumbe; se ha trabajado para lograr coincidencias en la solución del gran problema que ha provocado impacto en la economía y el empleo.
González Hernández señaló la situación actual, donde nuevamente se presentan paros técnicos en industrias tan importantes como la automotriz; se pierden empresas a la par que empleos, situación ésta que ha golpeado sobre todo a la pequeña y mediana empresa.
A pesar de todo, dijo, existe voluntad por parte del empresariado mexiquense para participar en programas integrales para la reactivación de todos los sectores y giros, en todas las regiones, ya que es “indispensable trabajar coordinadamente con el gobierno para obtener una recuperación gradual de corto, mediano y largo plazo”.
Los resultados que presenta el INEGI, comentó, no están en línea con las estimaciones dadas por el Banco Mundial para la economía de México, situándola en 3.7% para 2021, mientras que el Bank of America Securities lo considera en 3%, en cualquiera de los casos, “el resultado de febrero es adverso”.
Los empresarios e inversionistas esperan certidumbre en las acciones integrales para la detonación de proyectos y generación de empleos.