Pide a la coalición dirimir sus diferencias durante el proceso de selección de candidatos
Julio César Zúñiga Mares/Toluca
Fotos: Arturo Hernàndez
Con miras a refrendar el triunfo que obtuvieron en la elección de 2018, el Presidente del Consejo estatal de Morena, Maurilio Hernández González, llamó a los militantes del partido y a los actores políticos de la coalición, a que a través del diálogo diriman sus diferencias durante el proceso interno de selección de candidatos, con el firme objetivo de llegar en unidad a las elecciones del próximo 6 de Junio.
En conferencia de prensa donde estuvo acompañado por Isaac Montoya delegado del Comité Ejecutivo Nacional; Daniel Serrano, representante ante el IEEM, Adán Gordo, de la Junta Local del INE, Luz María Hernández, secretaria general estatal y la consejera nacional América Rivera, En este sentido, recordó que hay una guerra sucia contra Morena con propósitos de desestabilización, de conmoción, para llevar a los mismos militantes morenistas a tener diferencias muy agudas, y peor aún a querer confrontar a Morena con la opinión pública.
En su momento, delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Isaac Montoya, informó que hasta este momento del proceso interno de selección de candidatas y candidatos que habrán de representar a Morena en las elecciones del 6 de Junio próximo, se tiene un registro de más de 9 mil aspirantes a diputaciones locales, alcaldías, sindicaturas y regidurías y es la entidad con más registros. Al respecto, aclaró que esto tampoco significa que ya haya precandidaturas y mucho menos candidatos, pues quién determinará finalmente a quiénes corresponderán los registros aprobados será la Comisión Nacional de Elecciones.
El dirigente precisó que para las presidencias municipales hay más de mil 500 registros y para las diputaciones locales más de mil 350 aspirantes, que están contendiendo para los 2 mil 184 espacios que hay en disputa para esta eleccion, y los procesamientos internos se están realizando en estos momentos a través de consultas. “Hay una disposición completa al diálogo, y es muy importante, porque vamos a ir en unidad y fortalecidos hacia el 6 de Junio”, apuntó.
Asimismo, puntualizó que si bien la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia plantea un criterio para que se facilite la cuestión de reelección, esto no significa que es una obligación del partido, sino que se va a procesar para garantizar la mayor estabilidad, necesaria y posible, para asistir a la elección del 6 de Junio fortalecidos.
“Es decir, la reelección no es automática, hay valoraciones, hay procesamientos internos, y métodos que establece Morena estatutariamente para hacer las definiciones; es por un lado, el concenso, que es en la etapa en la que nos encontramos, dialogando, escuchando el sentir de la militancia y de las dirigencias; y por otro lado, está la figura de las encuestas para dirimir los casos donde no haya concensos, y en los que se levantarán mediciones que llevará a cabo la Comisión Nacional de Encuestas para definir quiénes nos habrán de representar”, recalcó.
Se mostró convencido de que los del “Tumor” van a apelar al voto clientelar, condicionado, a la gente que está atada por muchas cuestiones, por lo que llamó a la sociedad civil a que se sigan organizando y a que participen de manera libre y conciente; mientras que a la militancia, les pidió que agoten las instancias del diálogo para lograr concensos abajo que se reflejen arriba, con el fin para avanzar de la manera más adelantada posible en esta unificación.
“Estamos en la antesala de que se refrende esa mayoría y de terminar con esas mafias que historicamente tanto han saqueado y han afectado al pueblo mexiquense, para que terminen fuera de esos espacios de incidencia, porque juntos lograremos extirpar al Tumor en el Estado de México”, concluyó.
Por su parte, Luz María Hernández, secretaria general del Comité Estatal, acotó que el Proyecto de Nación está por encima de cualquier interés particular, por lo que exhortó a la militancia morenista así como a los integrantes de la coalición, a llevar a buen puerto este proceso interno para la elección del 2021 en todas sus fases, como son el proceso de registro, el de la jornada electoral y la defensa del voto.
Llamó a valorar esos perfiles que garanticen el triunfo en cada municipio y en cada distrito local y federal, insistiendo en que las candidaturas no se darán en automáticos, sino que deben garantizar el cambio de régimen como propósito central, para erradicar las malas prácticas deun sistema antidemocrático y corrupto.
Mientras que Daniel Serrano, representante del partido ante el IEEM, informó que se está trabajando en la integración de los bloques de competitividad cuya fecha límite es el 26 de Marzo, y que Morena en estos momentos está en tiempo, en forma y trabajando con diversos escenarios para cumplir con los criterios de paridad que se han establecido en el Estado de México, con los cuales, dijo, no sólo cumplirán por legalidad sino por convicción.
Indicó que la otra fecha a resaltar, es sobre la eventual modificación de los convenios de coalición y de candidatura común, como es el caso de Nueva Alianza y el Partiddo del Trabajo, pues existe la posibilidad de hacer algún tipo de modificación hasta antes del día 10 de abril, mientras que la fecha límite para el registro de las candidaturas será el 25 de Abril.
Explicó que van de la mano con esas dos fuerzas políticas bajo dos figuras que permite el marco normativo en la entidad, como son la candidatura común y la de la coalición; respecto a la de coalición, informó que participarán en 93 municipios de manera conjunta y en 70 de ellos encabeza Morena, en 16 encabezará el Partido de Trabajo y en los restantes siete Nueva Alianza; especificando que en 7 municipios estarán participando cada uno por su cuenta.
Mientras que en las candidatura comunes estarán participando en 25 municipios con candidatura común, de los cuales 9 los encabezará Morena, en 8 el PT y en los restantes 8 Nueva Alianza; mientras que en lo referente a los distritos irán como coalición en 35, de los cuales, 26 encabezará Morena, 4 el PT, 5 por Nueva Alianza y en el distrito 6 de Ecatepec irán solos.
“Tendremos que vigilar que los principios rectores de la materia electoral se cumplan, para que sea una elección con piso parejo, que losprogramas sociales no sean utilizados con fines electorales”, terminó diciendo.
Asegura que existe guerra sucia contra Morena con propósitos de desestabilización
Hernández llamó a valorar perfiles que garanticen el triunfo en cada municipio y en cada distrito local y federa.
“Las candidaturas no se darán en automáticos, sino que deben garantizar el cambio de régimen como propósito”
Maurilio Hernández
Van en coalición en 93 municipios, en 70 de los cuales el candidato será morenista; en 16 encabezará el PT y en 7 Nueva Alianza.
Participan en 25 municipios con candidatura común, de las cuales nueve encabezará Morena, ocho el PT y ocho Nueva Alianza.