Julio 16, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Que no se nos olvide la historia: Edgar Castro

El líder empresarial consideró que para consolidar la igualdad sustantiva, como sociedad, debemos reforzar valores.

David Esquivel/Nicolás Romero

Para consolidar la igualdad sustantiva, como sociedad, debemos reforzar valores, entre ellos, el respeto hacia la mujer; la equidad de género en oportunidades laborales, políticas y educativas, afirmó el líder empresarial de Nicolás Romero, Edgar castro Cid, al ser entrevistado por motivo del Día Internacional de la Mujer.

Agregó que no es una celebración, sino una fecha conmemorativa para reconocer y continuar la lucha por los derechos laborales, mejores condiciones de trabajo y de vida para las mujeres, dijo el líder empresarial, quien se perfila como posible candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la alcaldía de este municipio.

Señaló: “Recordemos que fue un 8 de marzo de 1857, cuando por primera vez, mujeres que trabajaban en la industria textil, en Estados Unidos, organizaron una huelga. Ellas peleaban por salarios más justos y condiciones laborales más humanas.  Sin embargo, al momento de alzar la voz, los policías las detuvieron”, recordó.

“Posteriormente, un 8 de marzo de 1908, 15 mil mujeres vuelven a tomar las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y prohibir el trabajo infantil”, abundó el líder empresarial.

Edgar Castro Cid destacó que la historia de la lucha de las mujeres también registra fechas con una celebración positiva, como el 28 de febrero de 1909, cuando se celebró en todo el territorio de Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer. La fecha elegida fue el último domingo de febrero. Dos años después, en 1911, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en varios países de Europa y Estados Unidos, el día elegido fue el 19 de marzo.

“Lamentablemente, en toda esta efervescencia por la participación de la mujer en la vida económica del mundo, se da una terrible tragedia: El 25 de marzo de 1911, más de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría de Europa del Este e Italia, perdieron la vida en un incendio en una fábrica de Nueva York”, recordó Edgar Castro Cid.

“Al otro lado del mundo, en la extinta Unión Soviética, al momento de caer la monarquía en Rusia, un gran número de mujeres se encontraban en huelga para exigir mejores condiciones de vida. En esos momentos el Gobierno Ruso, instalado de forma provisional, concedió el voto femenino el 23 de febrero de 1917, según el calendario juliano, o el 8 de marzo, acorde al calendario gregoriano”.

En 1975, las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.