Enero 23, 2025
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

En 3 años 213 reclamos por violencia de género

2020  acumulo 139 denuncias, hubo 52 iniciadas en 2019, y siete en 2018. En lo que va de este año,  hasta el 23 de febrero pasado, contabilizan 15 denuncias. 

Miguel García/Toluca

De acuerdo con Jorge Olvera García,  presidente la Comisión de los Derechos Humanos del estado de México (codhem), el confinamiento de las familias derivó en una mayor exposición a cuadros de violencia hacia los grupos vulnerables en el hogar, encabezados por ellas.   

Reconoció que en el marco de la pandemia se incrementaron las quejas  por violencia de género y cibernética en contra de las mujeres. 

 “Son las más recurrentes sobretodo la violencia de género,  la violencia cibernética el sexting y sobretodo la pandemia subió el nivel de las agresiones domésticas las hemos tenido como agresiones de la comisión estamos trabajando intenso con muchos colectivos y también con mujeres  

En el marco de las protestas violentas encabezadas por colectivos feministas este 8 de marzo, el ombudsman mexiquense llamó al diálogo a los grupos inconformes como la vía más clara para llegar a acuerdos  

“La comisión de los derechos humanos apoya el movimiento feminista pero también nosotros buscamos diálogos acuerdos para tener diálogo hay que tener esa paz esa armonía social lo entendemos pero la violencia genera violencia pedimos diálogo pedimos respeto a las personas a ellas mismas a todas las instituciones a la ciudadanía para llegar acuerdos”.  

De acuerdo con datos de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de México el número de quejas iniciadas por violencia de género contabiliza en los últimos tres años,  213 reclamos de los que el 2020 el año de la pandemia fue el más problemático con 139 denuncias superando con más del doble las 52 iniciadas en 2019, y las siete que se tuvieron en el 2018. En lo que va de este año,  hasta el 23 de febrero pasado, contabilizan 15 denuncias. 

Jorge Olvera García llamó al diálogo a los grupos inconformes como la vía más clara para llegar a acuerdos.