Enero 22, 2025
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Feministas destrozan palacio municipal de Ecatepec

El presidente, Fernando Vilchis se solidarizó con la lucha por los derechos de las mujeres y el cese la violencia de género, pero reprobó los actos de vandalismo realizados por un pequeño grupo

Luis Miguel Loaiza/Ecatepec

Con gritos y consigna contra la violencia a la mujer, grupos feministas arribaron a palacio municipal y tras romper vidrios y realizar pintas, intentaron robar equipos de cómputo del interior y golpearon a empleados municipales que trataban de evitar los desmanes entre ellos a mujeres funcionarias.

Luego de marchar por calles de la cabecera municipal, los grupos de feministas arremetieron contra la Trilogía, con las esculturas a Morelos, Galeana y Matamoros arrancando algunas letras de sus nombres y realizando pintas también en el pedestal y escultura.

Los grupos de feministas radicales exigen un alto a la violencia contra la mujer y para ello marcharon en el marco de la conmemoración del día Internacional de la Mujer, causando tráfico vehicular, agresiones y vandalismo.

Al respecto, el gobierno municipal emitió un comunicado en el que se informa que “El gobierno de Ecatepec, encabezado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, se solidariza con la lucha por los derechos de las mujeres y el cese la violencia de género, pero reprueba los actos de vandalismo realizados por un pequeño grupo de manifestantes que causaron daños severos al monumento histórico denominado La Trilogía e instalaciones del palacio municipal.

Este tipo de manifestaciones violentas no son la vía para expresar los justos reclamos de las mujeres por mayor seguridad y eliminar la violencia contra ellas”.

Respecto al grupo de feministas se dio a conocer que no hubo detenciones y se respetaría su libre expresión, tampoco e informó cuántos empleados resultaron afectados al defender los archivos, y equipos de cómputo que intentaban hurtar algunas de las que marcharon.

Se calcula que los diferentes grupos que se dieron cita en la explanada municipal estaba compuesto por lo menos de 100 mujeres, la mayoría jóvenes.

Consideraron que las manifestaciones violentas no son la vía para expresar los justos reclamos de las mujeres por mayor seguridad