Diciembre 23, 2024
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Morena pugna por selección de docentes transparente e imparcial

Diputación permanente emitirá exhorto a la Secretaría de Educación Pública y a su homóloga estatal.

Julio César Zúñiga/Toluca

La Diputación Permanente emitirá un exhorto a la Secretaría de Educación Pública federal y la estatal, así como la Unidad del Sistema para la Carrera de las maestras y Maestros, para que garanticen procesos de admisión transparentes e imparciales, en el ingreso al sistema de educación básica y media superior, y evitar listas de aspirantes preferentes entre egresados de instituciones públicas y privadas, derivado de un punto de acuerdo presentado por el Benigno Martínez García.

En dicho punto de acuerdo leído por el diputado Bryan Tinoco, se precisa que la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, da prioridad a los egresados de las escuelas normales públicas del país, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los centros de actualización del magisterio, para su admisión al servicio público educativo, basándose en el fortalecimiento a las instituciones públicas de formación docente.

No obstante, agregó, las autoridades educativas han hecho una interpretación a modo o simplemente errónea de esta ley, y transgreden los derechos constitucionales y derechos humanos, al discriminar a las maestras y maestros, formados y egresados en universidades privadas, y los coloca en una condición de desigualdad frente a los maestros y maestras de las normales públicas, Universidad Pedagógica Nacional y Centros de Actualización del Magisterio.

“Prueba de ello, es el acto de discriminación que sufrieron los concursantes por una plaza con la publicación de las listas del proceso de selección para la admisión en educación básica ciclo escolar 2020-2021 de agosto”, expone el exhorto.

También puntualiza que hoy los egresados de las escuelas normales públicas mexiquenses logran automáticamente posicionarse en las primeras listas del proceso de admisión docente con un total de 6,454 en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Mientras que en conjunto los egresados de las universidades afines, de universidades públicas y privadas, más normales públicas y privadas suman 11,668, en educación básica, preescolar, primaria y secundaria; es decir, el 55.3 por ciento de egresados de escuelas públicas y el 44.7 por ciento de egresados de escuelas privadas.

“El presente exhorto tiene como objetivo generar procesos de selección en igualdad de condiciones para que el educando obtenga una educación de calidad y de excelencia, y con ello no generar discriminación de acceso al trabajo de profesionistas que busquen la admisión al servicio público educativo”, establece el punto de acuerdo aprobado.

Lamentan que las autoridades educativas han hecho una interpretación a modo o simplemente errónea de la ley en la materia para la designación de plazas.