Marco A. Rodríguez Blasquez.
El día 6 de junio del presente año, tendrá lugar la jornada electoral más concurrida de los últimos tiempos, con un padrón que asciende a casi 95 millones de ciudadanos inscritos, cifra que en comparación con el proceso de 2018, se incrementó en cinco millones de potenciales votantes.
Estarán en juego 3,200 cargos de elección popular entre diputados federales, locales, alcaldes y regidores, además de 13 gubernaturas, en donde los escenarios de este evento político se irán modificando de acuerdo a los resultados que se den por parte del gobierno en el manejo de la crisis sanitaria y económica. Bajo este contexto, la realidad se impondrá, y será a travéz de la aplicación de las vacunas y el impulso que se de a la economía, que los votantes tomarán la decisión de continuar o no con el proyecto transformador de este gobierno. Analicemos:
- Distintos especialistas en temas económicos, prevén que durante el presente año la economía en nuestro país tendrá un repunte, que será generado por la recuperación económica en el país del norte, la cual derivara en otorgar un incentivo a la actividad exportadora, que durante años ha sido pilar fundamental en el desarrollo nacional. El futuro de México está profundamente ligado a los avances que en materia económica tenga E.U.
- El Banco Mundial espera para México una tasa de crecimiento para el presente año de 3.7%, no obstante la estrepitosa caída de (-) 9.0%. Esta cifra coincide con la de la agencia Moody’s, que otorga un crecimiento del 3.5%. La SHCP tiene una subida cuya proyección asciende a 4.7%.
- No obstante este panorama alentador, el gobierno debería tomar medidas racionales y urgentes que amortiguaran el impacto económico y sanitario. Un ejemplo de lo anterior lo constituye la estrategia del gobierno al mantener en el paquete económico de este año, las inversiones millonarias para los proyectos del tren maya y la refinería dos bocas, en lugar de destinarlo al desarrollo de proyectos viables que detonen el rescate de las empresas que por la crisis se han visto afectadas.
- En la realidad sanitaria que se vive, una noticia desalentadora es el índice de letalidad alcanzada por México y según cifras presentadas por la institución Johns Hopkins, se ocupa el primer lugar con la mayor tasa de letalidad. A esto habrá que añadir el temor y descontento que se ha generado durante los últimos días en torno al suministro de las vacunas así como el proceso de inoculación, que ha sido sumamente lento, y presagia no alcanzar las meta que se ha propuesto este gobierno.
- En cuanto a la inversión para programas sociales, que ascienden a trescientos mil millones de pesos, sin duda esta derrama constituye una estrategia electoral para la obtención de votos, pero también es cierto que la pandemia, según datos del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ), ha generado 9.8 millones de nuevos pobres, regresando así a los niveles de pobreza que se tenían hace 10 años.
Por cierto, haciendo un paréntesis en el análisis, estas cifras del CONEVAL, han motivado comentarios desubicados y fuera de todo contexto por parte de uno de los ideólogos de la 4-T, quien recientemente, en una publicación en un diario nacional, hizo una analogía de un hecho histórico como fue la decena trágica (asesinatos de Fco. I. Madero y de José María Pino Suarez ), que generó derramamiento de sangre, comparándolo con la situación actual de pobreza que tiene el país, y que según el personaje en cuestión, podría conducir a un estallido social, de no ser por la gran derrama económica realizada a través de los programas sociales de la 4T.
Retomando el análisis, este será el panorama nacional en el cual se desarrollarán las campañas electorales, que tendrán como primer obstáculo vencer el abstencionismo que se dará a raíz de la pandemia y en paralelo hacer de estas elecciones un ejercicio democrático que mantenga la gobernabilidad, y en su caso aporte la oportunidad de recuperar el equilibrio entre las fuerzas democráticas del país.
Los resultados de la elección de este año, serán el parteaguas de lo que pueda acontecer en el 2022, que definirá por un lado el apoyo que el Presidente AMLO ha tenido durante estos dos años de gobierno, o en caso contrario permitirá a la oposición aliancista la recuperación de espacios en el ejercicio del poder.
En una próxima colaboración además de analizar los factores exógenos como los aquí enunciados, entraremos a la dinámica interna en la actuación de los partidos políticos contendientes en este importante proceso electoral.
FELICITACION.
A mi querido amigo y compadre Fernando Solís Cámara, quien se desempeña como Director General de Comunicación y Asuntos Públicos de Grupo Financiero BANORTE, y que cumplirá años el próximo domingo, añoraremos tus amigos estar reunidos como cada año lo hacíamos, ahora te envío un gran abrazo y sinceras felicitaciones a distancia. Director de BGC Consultoría Estratégica.