De acuerdo con el especialista esta condición que al igual que con el virus del Covid 19 presenta la característica de algunos pacientes son asintomáticos, por lo que puede presentarse sin ninguna evidencia de la enfermedad por lo que llega de manera súbita
Miguel García/Toluca
“El estar no necesariamente es igual a estar sano” así lo dice Luis Martínez García, Médico Especialista en Cardiología, al advertir que en México crecen la incidencia de enfermedades cardiovasculares las cuales ya son la principal causa de muerte en adultos.
De acuerdo con el especialista esta condición que al igual que con el virus del Covid 19 presenta la característica de algunos pacientes son asintomáticos, por lo que puede presentarse sin ninguna evidencia de la enfermedad por lo que llega de manera súbita.
Indicó que en estos casos los factores riesgo son claros como sobrepeso-obesidad, hipertensión arterial sistémica, diabetes, tabaquismo, hiperactividad del sistema nervioso simpático, frecuencia cardiaca elevada, esto además del abuso de alcohol los cuales si son una condicionante para incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como infarto agudo de miocardio.
Ante la cercanía del 14 de febrero señaló que el corazón además de relacionarlo con sentimientos como el amor o la amistad, la principal función de este órgano es bombear la sangre suficiente a todos los rincones de nuestro cuerpo para proporcionar oxígeno y los nutrientes que necesita por lo que recomendó la realización de revisiones periódicas preventivas para evitar problemas en el órgano asociado con el amor.
En el día más romántico del año, el especialista recomienda promover el estilo de vida saludable: dieta adecuada en cantidad y calidad, es decir, reducir la ingesta de azúcares, grasas saturadas, sal y alcohol.
: El también miembro de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM) recomendó también dejar de fumar, evitar el estrés y realizar ejercicios cardiovasculares como correr, nadar, caminar o bailar durante al menos 30 minutos diarios, de 3 a 4 veces a la semana, los cuales pueden prevenir o retardar la aparición de este tipo de enfermedades.
“El riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares es individual, es decir, propio y particular, por lo que debe ser supervisado por el médico para diseñar medidas preventivas”.
LUIS MARTÍNEZ GARCÍA,
Médico Especialista en Cardiología,