Noviembre 24, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Se han recaudado 23,6 millones de pesos para salvar al Papalote

Papalote es el primer museo de México dedicado a los niños y a las niñas, el único, hasta ahora, en la Ciudad de México

Agencia SUN/ Cdmx 

A dos semanas de que se lanzó la campaña Salvemos a Papalote, con el fin de reunir 50 millones de pesos, se han recibido 23 millones 603 mil 424 pesos. Así lo informó en conferencia de prensa Dolores Beistegui, directora general de Papalote Museo del Niño.

Detalló que lo que se ha recaudado equivale a 47% de la meta, y que la intención es que hasta el mes de abril se mantenga abierta la campaña.

Hace dos semanas, el 18 de enero, inició la campaña que busca reunir fondos para el Papalote Museo del Niño que estuvo cerrado en buena parte del año 2020 y que aunque reabrió en septiembre, desde mediados de diciembre volvió a cerrar. Dado que no ha abierto, la situación financiera del recinto atraviesa por una crisis.

Beistegui detalló que más de tres mil personas han participado en la campaña de donación, que los grandes donadores representan 44.5% de ese 47%, y que la donación masiva es de 2.7%. Explicó que los grandes donadores son empresarios, personas físicas y fundaciones y que en la donación masiva han participado ciudadanos diversos con recursos que van desde $50 hasta fondos más importantes.

“Papalote es el primer museo de México dedicado a los niños y a las niñas, el único, hasta ahora, en la Ciudad de México”, dijo Beistegui. Añadió que la campaña invita a contribuir, cada quien con sus posibilidades.

Mauricio Amodio, presidente del Consejo directivo de Papalote, reiteró la petición de que se ayude al Museo: “Nos toca a todos salvar el Museo, que se ha caracterizado por ser autosuficiente, por no tener líneas políticas, y trabajar por la educación”.

La directora precisó que no se han obtenido recursos de las autoridades. “No hemos tenido ningún tipo de respuesta de la Ciudad de México, mi último acercamiento fue con el licenciado Alfonso Suárez del Real, secretario de gobierno, que lamentablemente está hospitalizado. Este acercamiento fue a finales de diciembre. Teníamos una reunión para el 25 de enero que se canceló por motivos de salud. En cuanto a la Secretaría de Cultura (federal) he tenido intercambios con Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural, pero al día de hoy no sabemos si sí o no van a poder apoyarnos”.

Papalote Museo del Niño, dijo Beistegui, es una A.C. sin fines de lucro, que opera en un espacio concesionado —90% del terreno es del gobierno de la ciudad y 10% es de la AC—, añadió que el impuesto que les condonan es el predial. Mauricio Amodio agregó que el 100% de las remodelaciones del edificio y de las instalaciones han sido pagados por donadores, que no es una inversión del gobierno.