Septiembre 17, 2024
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima

APAPÁCHAME

Para muchos, un desconocido: El zapote negro

Por Marletza

Ya sabes que de vez en cuando te cuento sobre mis recuerdos y gustos vinculados al conocimiento de ingredientes endémicos de nuestro querido México. Justamente, vienen a mi mente 2 momentos que disfrutaba mucho de niña: el primero cuando había de “postre”: dulce de zapote -puré de zapote con jugo de naranja; en Yucatán también le agregan canela- y el otro, que mi Papá me llevará a la heladería los domingos; al llegar era mirar esos enormes congeladores blancos con helados, nieves y paletas de todos colores y sabores. Casi siempre pedía lo mismo, de mis sabores favoritos de la infancia: paleta de zapote. Claro que casi siempre terminaba manchado mi vestido (pienso ahora en “el gusto” que le debía dar a mi Mamá al momento de lavar la ropa).

Hace unos meses en una de mis redes sociales, compartí la fotografía de un zapote negro y lancé la pregunta: ¿quién lo conoce?, me sorprendió mucho que pocos lo identificaron y mayor aún, lo han probado. Para mí, es una delicia, un manjar que cuando es temporada hay que aprovechar consumirlo.

El zapote nos aporta vitamina A y C, benéfico para la piel, laxante, diurético, entre otras cualidades. Es originario de México. Llegó al continente asiático por los españoles.  En la actualidad, países como Filipinas y los países de Centroamérica también se consumen.

En maya se le dice: Taúch. Se le conoce como zapote mico, zapote prieto o chocolate pudding fruit.

¿Has probado el agua de zapote?, ¿te gusta la gelatina de zapote?, ¿degustarías una malteada de esta fruta?, ¿qué más se te ocurre que podrías preparar con él?: mermeladas, mousses, pudines, granizados, flanes, cremas, relleno de una tarta o panecillo, galletas… incluso para añadirlo como parte de los ingredientes de algún mole, salsa, vinagreta o adobo. También, en coctelería suele utilizarse.

En América Central, al fermentarse se produce algún tipo de aguardiente. En Filipinas mezclan su pulpa con leche.

Aquí te he hablado del zapote negro, pero existen otros como el chico zapote o zapote chiclero (de donde se saca el chicle), zapote amarillo, zapote verde, caqui o persimonio, el maguey; es de la misma familia.

De textura suave, muy carnoso, algunos dicen que sabe a “chocolate”. Aprovecha que aún en el mes de enero podemos encontrar esta fruta de temporada. ¡Te encantará!